En español

Caridad insta a proteger mejor refugiados cristianos en Alemania

Refugee job seekers gather at a job fair in Berlin, Feb. 29. (CNS photo/Michael Kappeler, EPA)

Refugee job seekers gather at a job fair in Berlin, Feb. 29. (CNS photo/Michael Kappeler, EPA)

por Jonathan Luxmoore

CRACOVIA, Polonia (CNS) — Una caridad internacional ha instado a proteger mejor a los refugiados cristianos después que funcionarios eclesiásticos dijeran que muchos enfrentan abuso en campamentos y centros de recepción dominados por musulmanes.

“Hemos escuchado mucho sobre el despreciable trato de los cristianos y estamos reuniendo un informe para impulsar a los políticos a la acción”, dijo Rachel Marsuk, portavoz de Open Doors International, con sede en los Países Bajos, que dice que le sirve a los cristianos perseguidos en todos el mundo.

“Hemos tenido cuestionarios devueltos detallando cómo los refugiados cristianos han sido abusados psicológicamente, maltratados físicamente y se les ha denegado alimento. La escala de este problema ha sido encubierta o reducida”, ella dijo.

Alemania recibió 1.1 millones de refugiados del Oriente Medio y África durante el 2015 y aprobó 476,000 solicitudes de refugiados. Los periódicos han reportado violaciones sexuales, golpizas y robos en los centros de refugiados del país, así como mofas contra el cristianismo.

En entrevista con Catholic News Service el 10 de marzo, Marsuk dijo que los peores abusos se habían reportado en Berlín y otras ciudades.

“Es esencial que las iglesias ayuden a atender este problema, especialmente ya que los refugiados cristianos están demasiado temerosos para decirlo abiertamente”, dijo Marsuk a CNS.

“Los políticos en [el] nivel local y nacional aquí no han hecho nada para ayudar y no quieren escuchar sobre estos casos. Ellos no ven cómo las diferencias religiosas han alimentado las tensiones y han llevado a la persecución”.

Stefan Forner, portavoz arquidiocesano de Berlín, dijo que el arzobispo Heiner Koch había discutido la situación difícil de los refugiados cristianos en una reunión con funcionarios locales el 8 de marzo. Él dijo que muchos administradores de los campamentos no podían entender la importancia de las diferencias religiosas y culturales y no habían actuado para prevenir la violencia anticristiana.

“Algunas personas ni siquiera quieren hablar sobre los cristianos, temiendo que los musulmanes puedan tener un problema con esto”, dijo Forner a CNS el 9 de marzo.

“Necesitamos ayudar a los que están lidiando con refugiados a entender la situación de los cristianos en Siria y otros países de origen y a estar conscientes de los peligros potenciales al colocar juntos a todos los refugiados. Cuando algo malo sucede, eso tiene que tener consecuencias y no ser callados”, él dijo.

Varias comunidades cristianas en Alemania han provisto instalaciones especiales para los refugiados cristianos, aunque algunos políticos y líderes eclesiásticos se han resistido a llamados a que los refugiados sean separados por líneas religiosas y étnicas.

Patrick Nicholson, portavoz de Caritas Internationalis, con sede en el Vaticano, dijo a CNS el 9 de marzo que los cristianos componen solamente una pequeña minoría entre los refugiados en Europa, añadiendo que había leído sobre los cristianos siendo tirados de los botes al Mar Mediterráneo, pero que dudaba de discriminación generalizada.

La agencia noticiosa alemana Kathpress informó que un sacerdote católico de El Congo, padre Olivier Ndjimbi-Tshiende, quien ministró en la Arquidiócesis de Munich después de obtener asilo político en Alemania, había sido obligado a dejar su parroquia ante “improperios raciales y cartas amenazadoras”, a pesar de una petición de apoyo de más de 40,000 católicos.

Copyright ©2016 Catholic News Service / U.S. Conference of Catholic Bishops.

About the author

CNS

Catholic News Service is a leader in the world of Catholic and religious media.

Leave a Comment