En español

Cómo hacer parroquias ‘verdes’ es enfoque de iniciativa Laudato Si’ arquidiocesana

Parishioners of St. Thomas Aquinas in Palo Alto, Calif., pose next to solar panels in this undated 2015 file photo. The Archdiocese of San Francisco is launching a "Laudato Si'" initiative to help parishes respond to Pope Francis' 2015 encyclical and form "care for creation" teams. (CNS photo/courtesy St. Thomas Aquinas Parish)

Parishioners of St. Thomas Aquinas in Palo Alto, Calif., pose next to solar panels in this undated 2015 file photo. The Archdiocese of San Francisco is launching a “Laudato Si'” initiative to help parishes respond to Pope Francis’ 2015 encyclical and form “care for creation” teams. (CNS photo/courtesy St. Thomas Aquinas Parish)

por Christina Gray

SAN FRANCISCO (CNS) — En el capítulo final de su encíclica del 2015, “Laudato Si’, sobre el cuidado de la casa común”, el papa Francisco dijo que la “conversión individual” y las “redes comunitarias” en última instancia motivarán a los cristianos a desarrollar nuevas convicciones, selecciones y hábitos necesarios para cuidar auténticamente la creación de Dios.

El 23 de abril la Arquidiócesis de San Francisco lanzará una iniciativa diseñada para ayudar a bajar esos altos ideales a la tierra con un taller para miembros de comunidades parroquiales y escolares que quieran responder al llamado del papa pero que no saben cómo o dónde comenzar.

“Las parroquias no deberían que tener que resolver esto por sí solas”, dijo Stephen Miller, miembro de la parroquia St. Teresa of Avila en San Francisco, quien está en el comité de planificación de Laudato Si’: A Parish Response.

Este será un taller bilingüe, en inglés y español, de medio día en el salón parroquial de la iglesia St. Anne en San Francisco.

El taller está diseñado para activar miembros de comunidades parroquiales y escolares en torno a los mensajes de la encíclica y darles inspiración y herramientas para evaluar la sostenibilidad ambiental de las actividades y práctica parroquiales a través del lente de los valores católicos.

“Vivir la vocación de ser protectores de la obra de Dios es parte esencial de una existencia virtuosa, no consiste en algo opcional ni en un aspecto secundario de la experiencia cristiana”, escribió el papa Francisco en el párrafo 217 de su encíclica de 184 páginas.

El obispo auxiliar William J. Justice, con monseñor Michael Harriman, pastor de la parroquia St. Cecilia en San Francisco, está impulsando la iniciativa organizada bajo la oficina arquidiocesana de política pública y asuntos sociales.

El obispo dijo al Catholic San Francisco, periódico arquidiocesano, que el taller “ayudará a la gente a ver el suelo por donde caminan” porque el documento es tan grande.

En una carta del 2 de marzo a los sacerdotes, diáconos y hombres y mujeres religiosos de la arquidiócesis, el arzobispo Salvatore J. Cordileone anunció el taller e instó a cada uno a promover el evento donde él liderará la invocación.

Padre Kenneth M. Weare, pastor de la parroquia St. Rita en Fairfax, pronunciará el discurso de apertura, seguido por estudio de casos de parroquias locales que tienen equipos que han avanzado hacia la sostenibilidad. Estas incluyen St. Teresa of Avila y St. Francis of Assisi en la Arquidiócesis de San Francisco y St. Thomas Aquinas en Palo Alto, en la Diócesis de San José.

La segunda mitad del taller ofrecerá una combinación de herramientas prácticas, educativas e inspiradoras. Los participantes pueden escoger uno de tres talleres simultáneos: reducción de uso, costos y emisiones de energía; educando e inspirando a los feligreses; y activar la comunidad en general en la importancia de la justicia ambiental.

La orientación general del taller es ayudar a movilizar voluntarios para “equipos de cuidado de la creación” en cada parroquia, dijo Miller, director del equipo de la parroquia St. Teresa of Avila que ha implementado cambios para reducir la emisión de gases de efecto de invernadero de la parroquia.

“Vimos que muchas parroquias de la arquidiócesis ya tenían varias iniciativas establecidas a favor de la Tierra”, dijo Miller. “El papa Francisco nos llamó a ser más intencionales sobre compartir nuestras historias”.

No hay un plan que le sirva a todos, dijo Miller. “La idea es animar a las parroquias a activar a sus feligreses en torno a este tema de cuidar la creación en lo que tenga sentido para cada parroquia y cómo la parroquia se conecta con la comunidad circundante”, él dijo.

St. Teresa of Avila se ha beneficiado de la pericia de Miller, quien trabaja como diputado del director de una organización sin fines de lucro en el condado Marín que ayuda a formar comunidades “verdes”, y de la feligresa Gail Kendall, científica ambientalista educada en el Massachusetts Institute of Technology. Pero Miller y Kendall enfatizaron que no se requiere pericia especial para participar en el taller o en el “equipo verde” parroquial.

La activación parroquial es otro objetivo del taller.

“Vimos el potencial de motivar grupos de feligreses, como los adultos jóvenes, que podrían no sentirse tan conectados como quisieran a su comunidad parroquial”, dijo Kendall.

Copyright ©2016 Catholic News Service / U.S. Conference of Catholic Bishops.

About the author

CNS

Catholic News Service is a leader in the world of Catholic and religious media.

Leave a Comment