Directriz de Obama sobre acceso transgénero a retretes es ‘profundamente preocupante’

por Catholic News Service

WASHINGTON (CNS) — La directriz del 13 de mayo de la administración Obama sobre acceso de personas transgénero a retretes “que trata ‘la identidad de género de un estudiante como el sexo del estudiante’ es ‘profundamente preocupante'”, dijeron los directores de dos comités de los obispos de Estados Unidos.

“La directriz no aborda varias preocupaciones importantes y contradice una comprensión básica de la formación humana tan bien expresado por el papa Francisco de que ‘los jóvenes necesitan ser ayudados a aceptar su cuerpo según fue creado'”, dijeron los obispos en un comunicado del 16 de mayo.

El comunicado fue emitido por el obispo Richard J. Malone de Buffalo, Nueva York, director del Comité sobre Laicos, Matrimonio, Vida Familiar y Jóvenes, de la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos (USCCB), y el arzobispo George J. Lucas de Omaha, Nebraska, director del Comité sobre Educación, de la USCCB.

La directriz, o guía, fue emitida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Departamento de Educación de Estados Unidos. Los departamentos dijeron que esta aplica a todas las escuelas, los colegios y las universidades públicos que reciben fondos federales. Esta “resume las obligaciones de las escuelas bajo el Título IX respecto a los estudiantes transgénero”, ellos dijeron, y también explica cómo los departamentos de educación y justicia “evaluarán el cumplimiento de estas obligaciones por las escuelas”.

La ley del Título IX prohíbe la discriminación en programas y actividades educativos, como los deportes. Associated Press reportó que la administración Obama había advertido previamente a las escuelas que negarle a los estudiantes transgénero acceso a los retretes y a las actividades de su preferencia es ilegal bajo su interpretación de las leyes federales contra la discriminación sexual.

En su declaración, el obispo Malone y el arzobispo Lucas señalaron que la Iglesia Católica “consistentemente afirma la dignidad inherente de toda persona humana y defiende el bienestar de todos, particularmente los más vulnerables”.

“Especialmente a temprana edad y en las escuelas es importante que nuestros niños entiendan la profundidad del amor de Dios por ellos y su valor y belleza intrínsecas. Los niños deben siempre sentirse seguros y protegidos y saber que son amados”, ellos dijeron.

Ellos dijeron que los niños, los jóvenes y los padres en “situaciones difíciles”, tales como el enfoque de la guía federal, “merecen compasión, sensibilidad y respeto”.

“Todos estos puede expresarse sin infringir las preocupaciones legítimas sobre la privacidad y la seguridad de parte de otros estudiantes jóvenes y padres”, dijeron los dos prelados, pero señalaron que la guía emitida el 13 de mayo “ni siquiera intenta lograr este equilibrio”.

“Esta desafortunadamente no respeta la discusión política en curso en los niveles estatal y local y en el Congreso, ni la discusión cultural más amplia sobre cómo abordar mejor estos asuntos delicados”, ellos dijeron. “En vez, la guía causa un corte de estas discusiones completamente”.

Ellos citaron al papa Francisco, quien dijo recientemente que “el sexo biológico y el rol del sexo (género) sociocultural pueden ser distinguidos pero no separados.

“Oramos para que el gobierno haga espacio para enfoques y normas más justos y compasivos en este renglón delicado para poder servir el bien de todos los estudiantes y padres, así como el bien común”, dijeron el obispo Malone y el arzobispo Lucas. “Estaremos estudiando la extensión completa de sus implicaciones”.

Copyright ©2016 Catholic News Service / U.S. Conference of Catholic Bishops.

Leave a Reply