Local

El papa beatificará mártires colombianos durante visita

People walk in front of Our Lady of Lourdes Church in Bogota, Colombia, March 1. Vatican spokesman Greg Burke confirmed July 7 that Pope Francis will beatify Bishop Jesus Emilio Jaramillo Monsalve of Arauca and Father Pedro Ramirez Ramos during his September visit to the South American nation. (CNS photo/Leonardo Munoz, EPA)

por Junno Arocho Esteves

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) — Durante su visita a Colombia en septiembre, el papa Francisco beatificará a un sacerdote y a un obispo que murieron en el país, dijo un portavoz del Vaticano.

En un mensaje electrónico a Catholic News Service el 7 de julio, el portavoz del Vaticano Greg Burke confirmó que el papa Francisco beatificará al obispo Jesús Emilio Jaramillo Monsalve de Arauca y al padre Pedro Ramírez Ramos. La Misa de beatificación será en Villavicencio el 8 de septiembre, dijo Burke.

En una reunión del 7 de julio con al cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el papa firmó decretos reconociendo el martirio del obispo Jaramillo, quien fue asesinado por guerrilleros marxistas colombianos en 1989.

El obispo colombiano, junto con otro sacerdote, fueron secuestrados por miembros del Ejército de Liberación Nacional debido a su crítica de las acciones violentas del grupo.

Aunque su compañero fue liberado, el obispo Jaramillo recibió dos disparos a la cabeza. Campesinos encontraron su cuerpo cerca de la frontera con Venezuela.

El papa también reconoció el martirio de padre Ramírez, conocido como “el Mártir de Armero”, quien fue asesinado al comienzo de la guerra civil colombiana en 1948.

El papa Francisco también reconoció un milagro atribuido a Anna Chrzanowska, laica polaca que era oblata con las Hermanas Ursulinas de San Benito, despejando el camino para su beatificación.

En las causas que comienzan su proceso hacia la santidad, el papa Francisco firmó decretos reconociendo las virtudes heroicas de dos hombres y tres mujeres:

— El arzobispo Ismael Perdomo de Bogotá, Colombia, quien murió en 1950.

— Louis Kosiba, laico polaco y miembro profeso de la Orden de Frailes Menores que murió en 1939.

— Sor Paola de Jesús Gil Cano, monja española fundadora de la Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción. Ella murió en 1913.

— Sor María Elisabetta Mazza, monja italiana fundadora de la Congregación de las Pequeñas Apóstoles de la Escuela Cristiana.

— Sor Maria Crocifissa dell’Amore Divino, monja italiana fundadora de la Congregación de las Apóstoles del Sagrado Corazón.

Copyright ©2017 Catholic News Service / U.S. Conference of Catholic Bishops.

About the author

CNS

Catholic News Service is a leader in the world of Catholic and religious media.

Leave a Comment