El papa no dijo que ordenaría a mujeres como diaconisas, dice vocero

por Cindy Wooden

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) — El papa Francisco “no dijo que intentaba abrir la puerta del diaconado a las mujeres” y, por supuesto, no habló de ordenar a mujeres como sacerdotisas, dijo vocero del Vaticano.

El papa Francisco se reunió con representantes de la Unión Internacional de Madres Superioras Generales, grupo de dirigentes de comunidades religiosas de mujeres, el 12 de mayo, y aceptó una propuesta para establecer una comisión que estudiaría el papel que tuvieron ciertas mujeres en calidad de diaconisas en el Nuevo Testamento y la posibilidad de que las mujeres pudieran ejercer como diaconisas en el mundo de hoy.

El sacerdote jesuita Federico Lombardi, vocero del Vaticano, dio a conocer una declaración para aclarar el punto, el 13 de mayo, después de que algunos medios de difusión habían esparcido la noticia de que el papa consideraba ordenar a mujeres como diaconisas y se habían hecho comentarios sobre mujeres diaconisas que abrirían el camino para la ordenación sacerdotal de mujeres.

El vocero insistió en que “no era correcto reducir todas las cosas importantes que el papa les había dicho a las religiosas a solamente esta cuestión”.

La cuestión de mujeres en el diaconado “se ha discutido mucho, desde tiempos pasados, y se origina del hecho de que en la iglesia de los primeros tiempos había mujeres, a quienes se les llamaba diaconisas, encargadas de ciertos servicios dentro de la comunidad”, dijo el padre Lombardi.

El papa Francisco les dijo a las hermanas religiosas que pensaba sería una buena idea formar una comisión “que estudiara esta cuestión para poderla ver con mayor claridad”, dijo el padre Lombardi. “Pero debemos de ser honestos: El papa no dijo que intentaba abrir el camino para que las mujeres pudieran ordenarse como diaconisas y menos habló de la ordenación sacerdotal para mujeres. De hecho, refiriéndose a sermones pronunciados durante la celebración eucarística, les hizo saber a las presentes que no consideraba tal posibilidad de ninguna manera”.

En una declaración por medio de video, el 13 de mayo, la hermana Carmen Sammut, superiora de las Hermanas de Nuestra Señora de África y presidenta de la UISG, dijo que las hermanas “se mostraban muy entusiasmadas por el hecho de que el papa Francisco no había dejado ninguna pregunta sin contestar. De veras quería contestar todas y cada una de nuestras preguntas.

“El papa se mostró firme en cuanto al hecho de que las mujeres deben participar en los procesos de toma de decisiones y en cargos en los que se tomen decisiones dentro de la iglesia”, dijo.

“Y acerca del diaconado”, dijo, las hermanas “habían propuesto que hubiera una comisión. El papa aceptó la propuesta y dijo que presentaría la cuestión para que se pudiera estudiar más de lo que ya se ha hecho. Y espero que algún día se tome una verdadera decisión acerca de esto”.

Copyright ©2016 Catholic News Service / U.S. Conference of Catholic Bishops.

Leave a Reply