En español

El papa nombra seis mujeres, seis hombres a panel para estudiar diaconisas

por Cindy Wooden

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) — El papa Francisco ha nombrado a seis hombres y seis mujeres a una comisión para estudiar el asunto de las diaconisas, particularmente su ministerio en la iglesia antigua.

Además de los 12 miembros nombrados el 2 de agosto, el papa le pidió al arzobispo Luis Ladaria Ferrer, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, servir como presidente de la comisión.

El papa estableció la comisión por solicitud de la Unión Internacional de Superioras Generales, organización para las líderes de órdenes religiosas de todo el mundo. Cuando se reunió con el grupo en mayo, el papa Francisco dijo que aunque su entendimiento era que las mujeres descritas como diaconisas en el Nuevo Testamento no estaban ordenadas como los diáconos están hoy día, “sería útil que la iglesia clarifique este asunto”.

La Comisión Teológica Internacional, organismo que asesora a la congregación doctrinal, incluyó el asunto de las diaconisas en un estudio sobre el diaconado hace casi 20 años. Aunque su informe, emitido en el 2002, no ofreció recomendaciones para el futuro, este concluyó que las diaconisas bíblicas no eran lo mismo que los diáconos ordenados.

El papa Francisco dijo a reporteros en junio que le había pedido al cardenal Gerhard Muller, prefecto de la congregación doctrinal, y a la hermana Carmen Sammut, presidenta del grupo de superioras, que sugirieran eruditos para incluirse en el grupo de estudio.

Por lo menos una de los miembros nombrados por el papa Francisco a la comisión, la académica estadounidense Phyllis Zagano, ha escrito extensamente sobre el rol de las diaconisas en la iglesia antigua, argumentando que ellas eran ministras ordenadas y que las mujeres pueden ser ordenadas como diaconisas hoy día. Zagano es principal asociada de investigación en el departamento de religión de la universidad Hofstra en Hempstead, Nueva York.

Zagano dijo a Catholic News Service que se enteró de su nombramiento a través de mensajes de correo electrónico de amigos y que estaba “contenta por la iglesia”. Ella dijo que conoce a algunas de las personas nombradas a la comisión pero que no estaba familiarizada con sus escritos sobre las mujeres en el diaconado.

“La pregunta teológica no es si las mujeres eran ordenadas [en la iglesia antigua], sino si las mujeres pueden ser ordenadas como diaconisas. La iglesia ha declarado definitivamente que las mujeres no pueden ser ordenadas como sacerdotisas. La iglesia siempre ha dejado abierto el asunto de restaurar las mujeres al diaconado”, ella dijo a CNS el 2 de agosto.

“Me parece que esta es una oportunidad para que la iglesia discuta si las mujeres pueden ser restauradas al diaconado ordenado”, ella dijo.

Otro erudito estadounidense que también está entre los 12 miembros de la comisión es el padre agustino Robert Dodaro, presidente del Pontificio Colegio Agustino en Roma y profesor de Teología Patrística especializado en las obras de san Agustín.

Otros miembros de la comisión son:

— La hermana española Nuria Calduch-Benages, miembro de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia y miembro de la Pontificia Comisión Bíblica.

— Francesca Cocchini, profesora de Historia Eclesiástica en la Universidad Sapienza en Roma.

— El monseñor italiano Piero Coda, profesor de Teología Sistemática y miembro de la Comisión Teológica Internacional.

— El padre jesuita español Santiago Madrigal Terrazas, profesor de Eclesiología en la Pontificia Universidad Comillas en Madrid.

— La hermana franciscana angelina Mary Melone, teóloga y rectora de la Pontificia Universidad Antonianum en Roma.

— Padre Karl-Heinz Menke, profesor jubilado de Teología Dogmática de la Universidad de Bonn y miembro de la Comisión Teológica Internacional.

— El padre salesiano ruandés Aimable Musoni, profesor de Eclesiología en la Pontifica Universidad Salesiana en Roma.

— El padre jesuita Bernard Pottier, profesor en el Instituto de Estudios Teológicos en Bruselas y miembro de la Comisión Teológica Internacional.

— Marianne Schlosser, profesora de Teología Espiritual en la Universidad de Viena y miembro de la Comisión Teológica Internacional.

— Michelina Tenace, profesora de Teología Fundamental en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma.

Copyright ©2016 Catholic News Service / U.S. Conference of Catholic Bishops.

About the author

CNS

Catholic News Service is a leader in the world of Catholic and religious media.

Leave a Comment