En español

El papa visita Cuba en medio de creciente apoyo para terminar embargo estadounidense

In this Dec. 26, 2014, file photo, a man walks past a Cuban revolutionary banner in Havana. (CNS photo/Alejandro Ernesto, EPA)

In this Dec. 26, 2014, file photo, a man walks past a Cuban revolutionary banner in Havana. (CNS photo/Alejandro Ernesto, EPA)

por Ezra Fieser

SANTO DOMINGO, República Dominicana (CNS) — La visita del papa Francisco a Cuba y Estados Unidos se da mientras la gente y los políticos de ambos países crecientemente apoyan terminar un embargo económico que ha estado en efecto durante más de cinco décadas.

El presidente estadounidense Barack Obama, el presidente cubano Raúl Castro y el Vaticano han hecho llamados al retiro del embargo que tomó efecto originalmente en 1960 y ha sido fortalecido repetidamente a través de los años causando crecientes tensiones entre los países.

No obstante, a pesar del apoyo público para que el embargo termine, el Congreso de Estados Unidos permanece dividido en el asunto, con varios proyectos legislativos estancados en subcomités. La aprobación del Congreso es necesaria para retroceder las sanciones.

Varios miembros de la Cámara y del Senado han dicho que Cuba debe hacer una transición hacia una democracia abierta con elecciones libres antes de apoyar finalizar al embargo.

El papa Francisco, quien ayudó a negociar un acercamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos, podría prestarle una voz poderosa al argumento en contra del embargo cuando se dirija a una reunión conjunta del Congreso el 24 de septiembre.

La visita del papa Francisco viene mientras encuestas en Cuba y Estados Unidos muestran que el apoyo público para terminar el embargo está creciendo.

Una encuesta del centro de investigación Pew entre 2,002 adultos realizada del 14 al 20 de julio encontró que el 72 por ciento de los que respondieron, incluyendo el 59 por ciento de los republicanos, favoreció terminar el embargo comercial, un aumento desde el 66 por ciento en enero.

Una encuesta de marzo realizada por Noticias Univisión encontró que el 96 por ciento de los adultos cubanos encuestados está en contra del “bloqueo”, como se le llama allí, y que Obama y el papa Francisco están atados como las figuras más populares.

Los líderes eclesiásticos en Cuba y Estados Unidos se oponen al embargo y periódicamente han hecho llamados a los políticos estadounidenses a retirarlo.

El cardenal Jaime Ortega Alamino de La Habana dijo que en marzo del 2014 el papa Francisco le dijo a Obama que “América Latina está unida contra del embargo” y que retirarlo ayudaría a que Estados Unidos mejore sus relaciones con los países de la región.

“El papa le habló sobre el embargo a Obama y le dijo este es una medida totalmente obsoleta que entró en efecto antes que (Obama) naciera”, según una entrevista con el cardenal Ortega publicada en la sede de Internet de la Arquidiócesis de La Habana.

Hablando con el semanario Tribuna de La Habana antes de la visita del papa Francisco, el cardenal Ortega habló en contra del embargo “que nos ha afectado durante muchos años”. Él también habló de una “nueva posibilidad” en las relaciones diplomáticas que viene con la visita del papa.

“Es un evento real para cualquier país”, él dijo. “El papa viene a visitar no solamente la Iglesia Católica, sino también … al pueblo cubano”.

El padre trinitario Juan Molina, director de la Oficina para la Iglesia en América Latina, de los obispos estadounidenses, dijo el mes pasado que el embargo pone un “bloque entre dos manos, dos iglesias hermanas trabajando juntas”.

About the author

CNS

Catholic News Service is a leader in the world of Catholic and religious media.

Leave a Comment