En español

La causa de santidad de un cardenal argentino sigue en marcha

A man holds an Argentine flag at the Vatican in this July 13, 2014, file photo. The sainthood cause of Argentine Cardinal Eduardo Francisco Pironio, who organized the first World Youth Days as president of the Pontifical Council for the Laity, has been forwarded to the Vatican. (CNS photo/Angelo Carconi, EPA)

A man holds an Argentine flag at the Vatican in this July 13, 2014, file photo. The sainthood cause of Argentine Cardinal Eduardo Francisco Pironio, who organized the first World Youth Days as president of the Pontifical Council for the Laity, has been forwarded to the Vatican. (CNS photo/Angelo Carconi, EPA)

por Junno Arocho Esteves

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) – La causa de santidad del cardenal argentino Eduardo Francisco Pironio, quien organizó la primera Jornada Mundial de la Juventud, como presidente que era del Consejo Pontificio de Laicos, se ha turnado al Vaticano.

El cardenal Agostino Vallini, vicario papal de Roma, cerró formalmente la fase diocesana del proceso de santidad, el 11 de marzo, y ahora la causa se turna a la Congregación de Causas de Santos.

El cardenal Pironio nació en la Argentina en el año 1920 y el beato Pablo VI lo nombró obispo auxiliar de La Plata en 1964 y obispo del Mar del Plata en 1972. Fungió como secretario general del CELAM o Consejo Episcopal Latinoamericano del 1968 al 1972 y como su presidente del 1972 al 1975.

El beato Pablo VI lo llevó a Roma en 1976 como prefecto de la Congregación de Institutos de la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica; y San Juan Pablo lo nombró presidente del Consejo Pontificio del Laicado en 1984, en donde ocupó un puesto clave en el establecimiento de la celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud.

El cardenal Pironio fue amigo cercano del papa Francisco mientras éste último ocupaba el puesto de provincial de los jesuitas en la Argentina. En una entrevista del 2008, el ahora papa Francisco, que entonces era conocido como cardenal Jorge Mario Bergoglio, hizo mención de la humildad del cardenal Pironio frente a las persecuciones y calumnias, incluso antes de su muerte, acaecida en 1998, debido a un cáncer óseo.

Un hombre que había hablado muy mal del cardenal lo visitó en su lecho de enfermo, recordó el entonces cardenal Bergoglio. ” Y el cardenal Pironio, del que nos ocupamos, a pesar de estar en extrema pena, una vez que vio al recién llegado, se le iluminó el rostro, se sentó en la cama y le dio un abrazo. Esto lo hizo santo. Bien sabía el cardenal Pironio que aquel hombre lo había difamado”.

La fase diocesana de la causa de santidad se inició formalmente en 2006. Los miembros de la Congregación de las Causas de Santos estudiarán la vida y escritos del cardenal. El siguiente paso sería un decreto papal en el sentido de que el cardenal Pironio llevó una vida de virtud cristiana a nivel heróico; pero para su beatificación se va a necesitar que se realice un milagro a él atribuído.

Copyright ©2016 Catholic News Service / U.S. Conference of Catholic Bishops.

About the author

CNS

Catholic News Service is a leader in the world of Catholic and religious media.

Leave a Comment