En español

Líderes católicos reflexionan sobre vida, trabajo, de madre Angélica, fundadora de EWTN

Mother Angelica, founder of Eternal Word Television Network, died at age 92 March 27 at the Poor Clares of Perpetual Adoration monastery in Hanceville, Ala. She is pictured in an undated photo. (CNS photo/courtesy EWTN) See OBIT-MOTHER-ANGELICA March 28, 2016.

Mother Angelica, founder of Eternal Word Television Network, died at age 92 March 27 at the Poor Clares of Perpetual Adoration monastery in Hanceville, Ala. She is pictured in an undated photo. (CNS photo/courtesy EWTN) See OBIT-MOTHER-ANGELICA March 28, 2016.

por Catholic News Service

WASHINGTON (CNS) — Madre Angélica “reflejaba la comisión del Evangelio de vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos”, dijo el arzobispo Joseph E. Kurtz de Louisville, Kentucky, presidente de la conferencia episcopal estadounidense.

“Como los mejores evangelistas, ella usó las herramientas de comunicación de sus tiempos para hacer que esto sucediera. Ella demostró una capacidad única para la misión y le mostró al mundo una vez más la contribución vital de las religiosas”.

El arzobispo Kurtz fue uno de varios líderes católicos que tomó nota de la muerte el 27 de marzo de madre Angélica, de las Clarisas Pobres de la Adoración Perpetua, fundadora de Eternal Word Television Network. Prácticamente todos ellos, en un momento u otro, habían aparecido en EWTN.

“Su trabajo, comenzado en el claustro, se extendió a todo el mundo”, dijo el arzobispo en un comunicado del 28 de marzo. “Ella fue una señal convincente DE cómo hasta el más humilde de los comienzos puede rendir fruto abundante”.

Fogosa y franca, madre Angélica, de 92 años, convirtió EWTN en una de las operaciones mediáticas religiosas más grandes del mundo. La red transmite programas las 24 horas del día a más de 230 millones de hogares en 144 países vía televisión por cable y otras tecnologías. Esta transmite en inglés y otros idiomas.

Madre Angélica había estado enferma durante años. Ella fue operada el 24 de diciembre de 2001 en un hospital de Birmingham para removerle un coágulo de sangre de su cerebro después de haber sufrido su segunda apoplejía mayor. Esto la dejó con parálisis parcial e impedimento del habla.

En noviembre pasado ella fue conectada a conductos de alimentación, ya que continuaba luchando contra los efectos persistentes de las apoplejías. Miembros de su orden religiosa, las Clarisas Pobres de la Adoración Perpetua, dijeron en febrero que ella estaba en condición delicada y solicitaron oraciones por ella.

Madre Angélica murió en el monasterio Our Lady of Angels de su orden en Hanceville, donde “estuvo rodeada por las oraciones y el amor de sus hijas, hijos y amigos queridos”, leía un comunicado de las Clarisas Pobres.

Su Misa fúnebre fue programada para el 1 de abril en la iglesia superior del santuario del Santísimo Sacramento en el monasterio, con obispos y clérigos de todo el mundo celebrando la liturgia. Después de su funeral, el cuerpo de Madre Angélica será internado en la capilla de la cripta del santuario.

“Este es un día lleno de pena para toda la familia EWTN. Madre siempre ha personificado, y siempre personificará, EWTN la red que ella fundó”, dijo Michael P. Warsaw, director y principal oficial ejecutivo, en un comunicado.

“Ante las pruebas de enfermedad y largo sufrimiento, el ejemplo de Madre de alegría y perseverancia en oración son ejemplos del espíritu franciscano que ella tanto amaba. Agradecemos a Dios por madre Angélica y por el regalo de su extraordinaria vida”, él dijo.

El arzobispo Charles J. Chaput de Philadelphia, quien sirvió en la junta directiva de EWTN durante muchos años, llamó a madre Angélica “una mujer de extraordinaria fe, inteligencia, energía y determinación”. Él añadió que “vio de primera mano el tremendo impacto positivo que su trabajo por Jesucristo tuvo en muchos millones de personas”.

“Madre Angélica le llevó la verdad y el amor y la vida del Evangelio de Jesús a tanta gente, no solamente en nuestra casa católica de fe, sino también a muchos miles de personas que no son católicas, con esa manera que ella tenía de tocar vidas, trayendo tanta gente al credo católico”,  dijo el obispo Robert J. Baker de Birmingham, Alabama, en cuya diócesis ubica EWTN.

“Madre Angélica fue pionera de la nueva evangelización antes que ese término se hiciera popular”, dijo monseñor Walter Rossi, rector de la Basílica Nacional del Santuario de la Inmaculada Concepción en Washington, lugar de muchas Misas transmitidas en vivo por EWTN todos los años.

“Al proveer programación religiosa, la Misa y devociones, primero por televisión y ahora por toda forma de medios de comunicación, madre Angélica y EWTN proclaman en mensaje del Evangelio a millones de personas en todo el mundo”, él dijo.

“Ella incansablemente exhortaba a todos a buscar la santidad viviendo con Dios el momento presente. Agradecemos sus oraciones por esta valiente hija de la iglesia”, dijo madre Dolores Marie, superiora de las Clarisas Pobres de la Adoración Perpetua del monasterio Our Lady of the Angels en Hanceville, Alabama. El monasterio está al norte del suburbio Irondale de Birmingham, donde EWTN tiene su sede.

“Su voz y su mensaje estarán con nosotros durante mucho tiempo”, leía un comunicado de padre Frank Pavone, director nacional de Sacerdotes por la Vida, sobre madre Angélica. “Todos hemos perdido una amiga, una mentora, una madre espiritual, una voz de la consciencia y una fuente de risa y ánimo”.

“Madre Angélica fue una verdadera gigante de los medios. Ella comprobó que la iglesia tiene un lugar entre los medios populares, junto con noticias, deportes y programas hablados”, dijo el padre franciscano Michael O. Sheridan, presidente de Franciscan University of Steubenville, Ohio. El programa “Franciscan University Presents”, discusión teológica de mesa redonda, ha sido producido por la universidad para EWTN desde 1993.

“Ella le hizo caso al llamado del Segundo Concilio Vaticano a llevarle el mensaje del Evangelio a la sociedad contemporánea. Con humor y con la ocasional palabra fuerte, pero siempre movida por un profundo amor por la gente, madre Angélica fielmente le transmitió el conocimiento de Dios igualmente a católicos, cristianos y no creyentes”, añadió padre Sheridan.

“Madre Angélica deja un legado de santidad y compromiso con la nueva evangelización que debe inspirarnos a todos”, dijo Carl Anderson, caballero supremo de los Caballeros de Colón.

“Tuve el honor de conocer y poder ayudar a madre Angélica durante los primeros días de EWTN. A través de los años esa relación creció y hoy día los Caballeros de Colón y EWTN se asocian regularmente en proyectos importantes. Madre Angélica era intrépida porque tenía a Dios a su lado”, dijo Anderson. “¡Ella vio lo que él necesitaba que ella hiciera y ella lo hizo!”.

Copyright ©2016 Catholic News Service / U.S. Conference of Catholic Bishops.

About the author

CNS

Catholic News Service is a leader in the world of Catholic and religious media.

Leave a Comment