En español

Participación social: El papa supera récord en Instagram

Pope Francis joined the photo-sharing site Instagram March 19 using the account "Franciscus." As of April 1 the pope had more than 2 million followers. This is a screen capture of a post on his page. (CNS photo)

Pope Francis joined the photo-sharing site Instagram March 19 using the account “Franciscus.” As of April 1 the pope had more than 2 million followers. This is a screen capture of a post on his page. (CNS photo)

por Cindy Wooden

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) — Con un simple toque el papa Francisco se unió a Instagram y rápidamente estableció una marca al obtener un millón de seguidores.

Al lanzamiento de la cuenta “Franciscus” el 19 de marzo, fiesta de san José y el tercer aniversario de la inauguración formal de su papado, le precedió una inmensa cobertura mediática. Aun así, él llegó a la marca del millón en solamente 12 horas, haciendo la suya “nuestra cuenta de mayor crecimiento en Instagram hasta la fecha”, dijo Stephanie Noon, portavoz de Instagram. El papa superó la marca sostenida durante más de un año por la estrella del fútbol David Beckham, a quien le tomó dos veces el tiempo para juntar un millón de seguidores.

Al unirse a Instagram, el papa Francisco saltó a una comunidad que tiende a ser más joven y más complementaria que la gente en Twitter, aunque con una “tasa participativa” igualmente impresionante.

“Twiplomacy”, estudio anual realizado por la compañía de comunicaciones Burson Marsteller, encontró al papa Francisco — mediante sus cuentas @Pontifex en nueve idiomas — como el líder mundial más influyente en Twitter durante los últimos tres años. El presidente estadounidense Barack Obama tiene más seguidores, pero el promedio de la tasa de “retweets” y “favoritos” del papa Francisco es más de ocho veces más alta que la de Obama.

La cuenta de Instagram del papa Francisco está mostrando un patrón similar. Las 17 fotos y los dos vídeos publicados hasta el amanecer del 31 de marzo tenían un promedio general de 212,200 “likes” y 6,299 comentarios cada una.

Las fotos en la cuenta Franciscus son tomadas por fotógrafos de L’Osservatore Romano, periódico del Vaticano. Estas son publicadas por el personal de la Secretaría para las Comunicaciones.

Monseñor Dario Vigano, prefecto de la secretaría, dijo en Radio Vaticana: “La idea es relatar la historia de un pontífice mediante imágenes para dejar que todo el que quiera acompañar o quiera conocer el papado del papa Francisco entre en los gestos de ternura y misericordia de él”.

Aunque la cuenta @Pontifex en Twitter es “institucional” — fue lanzada por el ahora retirado papa Benedicto XVI en el 2012 — la selección del Vaticano del más personal “Franciscus” como el nombre de la cuenta fue dictado por la realidad de la plataforma, dijo monseñor Vigano.

La sede de fotos compartidas usa imágenes como un “símbolo icónico”, él dijo, y así “evoca inmediatamente el rostro, la sonrisa y la postura del papa. Todo papa tiene sus propias expresiones faciales y su manera personal de mirar a las personas, de acariciarlas y bendecirlas”.

“Instagram se trata mayormente de fotos, lo cual lo hace una manera muy eficaz de diseminar el mensaje de ternura de Francisco”, dijo Greg Burke, diputado del director de la oficina de prensa del Vaticano. “Si las personas están mirando sus teléfonos 150 veces al día, es bueno que vean algo un poco más profundo que fotos de comida”.

Después de calmarse durante unos cuantos días, la tasa de comentarios en la cuenta del papa se disparó el 29 de marzo, después que el Vaticano publicara un vídeo con las etiquetas #ternura, #misericordia y #católico.

El vídeo comienza con el papa bendiciendo el obviamente embarazado vientre de una mujer e incluyó escenas de un niñito agarrando el solideo del papa y del papa Francisco y el retirado papa Benedicto XVI saludándose. Los más de 6,000 comentarios que este atrajo mencionaron particularmente la belleza de los gestos y expresaron entusiasmo por el papa Francisco.

El vídeo estaba entre los primeros en Instagram en tener 60 segundos de duración, dijo monseñor Vigano. La compañía de las redes sociales había justo anunciado ese día que los usuarios podrán gradualmente exceder el límite previo de 15 segundos.

El vídeo y su popularidad ilustra cómo “un gesto de amor es más obvio que un discurso sobre el amor”, dijo el padre jesuita Antonio Spadaro, autor de “Cybertheology: Thinking Christianity in the Era of the Internet” y editor de “La Civilta Cattolica”.

El jesuita le dijo a Catholic News Service que aunque el papa se comunica bien verbalmente y escribiendo, su mensaje está envuelto en “su cercanía, sus gestos y el carácter físico que comunican las fotos”.

Padre Spadaro también dijo que los miembros de la “comunidad” Instagram, como mucha gente hoy día, toman fotos primordialmente para compartir un evento en vez de para preservar un recuerdo. “¿Quién ve foto viejas todavía?”, él preguntó.

Él también insiste que el papa Francisco ha estado en Instagram desde el momento de su elección a través de las fotografías compartidas por personas que lo han visto en Roma y en todo el mundo. De hecho, según reportado por CNN en marzo, “según Instagram, su visita a Estados Unidos durante el otoño del 2015 generó 21 millones de mensajes, “likes” y comentarios de 9 millones de personas”.

“Una foto hermosa no es necesariamente una foto perfecta”, dijo padre Spadaro. Una foto sólida “comunica un evento y emoción”, lo cual en las fotos del papa tomadas por la gente pueden tener un fuerte impacto aunque estén fuera de enfoque o tomadas de lejos.

Copyright ©2016 Catholic News Service / U.S. Conference of Catholic Bishops.

About the author

CNS

Catholic News Service is a leader in the world of Catholic and religious media.

Leave a Comment