En español

Reconstrucción de iglesias en Haití continúa después de sosiego eleccionario

St. Genevieve Church in a mountainous rural area northwest of Port-au-Prince, Haiti, was nearing completion in January as seen in this image from a drone. The church was built by the Partnership for the Reconstruction of the Church in Haiti with funds donated by U.S. parishioners and other donors worldwide.

St. Genevieve Church in a mountainous rural area northwest of Port-au-Prince, Haiti, was nearing completion in January as seen in this image from a drone. The church was built by the Partnership for the Reconstruction of the Church in Haiti with funds donated by U.S. parishioners and other donors worldwide.

por Dennis Sadowski

WASHINGTON (CNS) — La reconstrucción de iglesias, escuelas y noviciados destruidos durante el terremoto en Haití en el 2010 está continuando después de breves paros laborales debido a protestas previas a las elecciones que a veces se han tornado violentas.

Las confrontaciones obligaron a los gerentes de construcción a suspender el trabajo en varios lugares de la capital, Puerto Príncipe, mientras funcionarios haitianos atendían la vacante presidencial y acordaron en el 24 de abril como la nueva fecha para la elección nacional que ha sido retrasada dos veces.

Donde la construcción continúa el progreso avanza a buen paso, dijo Jacques Liautaud, gerente para Haití en la oficina de colectas nacionales de los obispos estadounidenses, quien regresó del país a fines de febrero.

Cuatro instalaciones se han terminado o están por terminarse y serán dedicadas en abril. El obispo auxiliar Eusebio Elizondo de Seattle, director del subcomité para la iglesia en América Latina de la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos (USCCB), planea representar a los obispos en las dedicaciones de los nuevos edificios.

En lista para dedicación están la escuela St. Augustine en Trouin cerca de la comunidad costera Jacmel, la iglesia St. Genevieve en las montañas al oeste de la capital, la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe en Carrefour y un noviciado en Leogane para los Compañeros de Jesús, congregación religiosa indígena.

La gente en las villas en torno a la iglesia St. Genevieve Church están particularmente complacidas con su nueva iglesia, dijo Liautaud a Catholic News Service. “La gente la llama ‘El Palacio'”, él dijo de la modesta estructura que es la más grande dentro de un radio de millas alrededor.

Esta es la única iglesia rural construida por Partnership for the Reconstruction of the Church in Haití (PROCHE), proyecto cooperativo que involucra a los obispos haitianos, la USCCB, Servicios Católicos de Socorro, Adveniat — la agencia de los obispos alemanes para solidaridad con agencias de desarrollo de América Latina — y otras conferencias episcopales y fundaciones privadas.

La sociedad comenzó a fines del 2010 con $33 millones, una porción de una colecta especial realizada por los obispos estadounidenses después del terremoto. La parroquia St. Patrick-St. Anthony en Hartford, Connecticut, recaudó unos $50,000 para el proyecto.

El trabajo ha recomenzado en iglesias muy conocidas de Puerto Príncipe, incluyendo Sacred Heart, Christ the King y St. Louis King of France, aparte de la iglesia St. Theresa in Petionville. Todos los proyectos fueron retrasados cuando los negocios cerraron y los materiales de construcción no podían ser entregados durante las protestas intermitentes.

En general, unos 20 proyectos están en curso, dijo Liautaud.

Copyright ©2016 Catholic News Service / U.S. Conference of Catholic Bishops.

About the author

CNS

Catholic News Service is a leader in the world of Catholic and religious media.

Leave a Comment