En español

Restaurante operado por iglesia lleva a nuevo nivel comida parroquial

Mary Lou Murguia oversees the blending of red chiles in the kitchen of La Tilma Mexican Grill in mid-February at Sacred Heart Church in El Paso, Texas. The eatery serves up generous plates of homestyle food at value prices. (CNS photo/Nancy Wiechec)

Mary Lou Murguia oversees the blending of red chiles in the kitchen of La Tilma Mexican Grill in mid-February at Sacred Heart Church in El Paso, Texas. The eatery serves up generous plates of homestyle food at value prices. (CNS photo/Nancy Wiechec)

por Nancy Wiechec

EL PASO, Texas (CNS) — Hazte a un lado, desayuno de panqueques. La Tilma Mexican Grill ha traído la comida parroquial a un nuevo nivel.

Tomando su nombre del manto milagroso de san Juan Diego, La Tilma es un ministerio de la iglesia Sacred Heart en Segundo Barrio, una de las comunidades más antiguas de El Paso.

“Esta es la mejor oferta de desayuno en la ciudad”, dijo el gerente James Martínez durante un receso de tomar órdenes una mañana de domingo.

Él dijo que el restaurante prepara favoritos mexicanos al estilo casero a precios que no pueden ser superados.

Cada sábado y domingo un equipo de cocineras ensambla platos de huevos, chilaquiles, frijoles y tortillas. Los chiles rojos son preparados a mano para los chilaquiles, plato de tortillas de maíz fritas y salsa de chile rojo. Las vaporosas sopas son vertidas en tazas con cucharones y triángulos de tortillas suaves constantemente crepitan en la estación de freír. Todo es hecho fresco según se ordena.

La Tilma es un negocio sin fines de lucro pero trabajar allí no es una oportunidad de voluntariado. Los puestos son remunerados, en línea con la misión de la parrilla y de los esfuerzos parroquiales en el ministerio social, dijo Martínez.

“Lo llamamos empresariado social”, él dijo a Catholic News Service. “Nuestro enfoque es generar empleo para la gente de la zona”.

El restaurante tiene ocho personas empleadas en jornada completa y añade trabajadores temporeros para trabajos grandes para servicio de comidas a domicilio. El sueldo es $9.09 por hora, por encima de los $7.25 del salario mínimo de Texas.

El entrenamiento en restaurantes y en servicio privado de comidas es la orientación del plan de negocios de La Tilma. “Tenemos la esperanza de que la gente reciba destrezas que puedan llevarse a otros empleos en el negocio de los restaurantes”, dijo Martínez.

La comunidad también se beneficia de las comidas a bajo costo del restaurante.

Un abundante especial de desayuno — dos huevos, chilaquiles, frijoles y tortillas — lleva un precio de menos de $4 e incluye café. Un plato de tacos con frijoles, arroz, ensalada y tortillas cuesta $4.95. A $5.95, el plato combinado de la parrilla, el “platillo mexicano”, es el artículo más costoso en el menú.

“La gente viene porque los precios son extremadamente asequibles”, dijo Martínez. “Y si alguien está en necesidad le ayudamos proveyéndole una comida por aun menos o en algunos casos sin costo alguno”.

Los ofrecimientos de La Tilma incluyen otros favoritos mexicanos como menudo — sopa gruesa hecha con tripa de res — caldo de pollo con vegetales y tortas — emparedados calientes mexicanos servido con papas fritas.

¿Te gusta el dulce? Prueba los buñuelos del comedor, un tipo de tostadas fritas cubiertas de canela azucarada, o capirotada, que es bizcochuelo atestado con pasas y nueces con canela asperjado con coloridos caramelos.

El restaurante sirve unas 725 comidas cada fin de semana. Pero Martínez dijo que este recibe la mayor parte de su dinero proveyendo comida para cuatro o cinco eventos grandes cada semana.

“No hacemos publicidad”, él dijo. “Cuando servimos en una fiesta o en un evento alguien siempre nos recomienda. Es así como la gente local se entera de La Tilma.

El restaurante está ubicado en el salón parroquial detrás de la iglesia Sacred Heart en la calle Oregon sur. Está abierto al público sábados y domingos de 7 a.m. a 2 p.m., así como las noches de viernes durante la Cuaresma y durante festivales y eventos parroquiales.

Copyright ©2016 Catholic News Service / U.S. Conference of Catholic Bishops.

About the author

CNS

Catholic News Service is a leader in the world of Catholic and religious media.

Leave a Comment