En Español

Según un informe, aproximadamente 50 clínicas de Planned Parenthood cerraron en 2025

A Planned Parenthood facility in Washington is seen in this file photo. Approximately 50 Planned Parenthood clinics closed in 2025 as the group lost its ability to bill Medicaid, according to a report by the nation’s largest abortion provider. (OSV News photo/Tyler Orsburn)

por Kate Scanlon

OSV News

WASHINGTON (OSV News) — Aproximadamente 50 clínicas de Planned Parenthood cerraron en 2025 debido a que la organización perdió la capacidad de facturar a Medicaid, según un informe del mayor proveedor de abortos del país.

El 12 de diciembre, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos dictaminó que es poco probable que Planned Parenthood tenga éxito en sus alegaciones de que la eliminación de sus fondos de Medicaid es inconstitucional, revocando una orden de un tribunal inferior que había bloqueado temporalmente una disposición de la Ley “One Big Beautiful Bill” del presidente Donald Trump, legislación que implementó puntos clave de su agenda legislativa en temas como impuestos e inmigración. Dicha ley incluía una disposición que eliminaba los fondos para los proveedores de servicios de salud que también realizan abortos, pero solo por un año.

Aunque no se la mencionaba explícitamente en la disposición, Planned Parenthood, el mayor proveedor de abortos del país, presentó una demanda en respuesta a la disposición que eliminaba los fondos para los proveedores de abortos, argumentando que los parámetros para la eliminación de estos fondos la señalaban directamente.
Susan B. Anthony Pro-Life America, que trabaja para elegir a candidatos provida a cargos públicos, publicó en su sitio web un registro de los cierres de clínicas de Planned Parenthood. El 17 de diciembre, había identificado 44 cierres.

Kelsey Pritchard, directora de comunicaciones del grupo, declaró a OSV News el 17 de diciembre: “Los contribuyentes nunca deberían haber sido obligados a financiar un modelo de negocio fallido que prioriza el aborto, la política y las ganancias por encima de las mujeres y los niños”.

“La frágil fachada de Planned Parenthood se ha estado desmoronando ante el creciente escrutinio por la atención deficiente que brinda, desde abortos mal practicados y dispositivos intrauterinos mal colocados hasta condiciones insalubres, incluyendo aguas residuales a la vista, como documentó The New York Times a principios de este año”, añadió.

Un memorando publicado por Planned Parenthood el 12 de noviembre indicaba que, desde principios de 2025, “casi 50 centros de salud de Planned Parenthood se han visto obligados a cerrar tras la pérdida de fondos del Título X y los reembolsos de Medicaid”, 20 de estos cierres ocurrieron después del 4 de julio, fecha en que Trump firmó la ley que contenía dicha disposición.

Un portavoz de Planned Parenthood no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre si estas cifras estaban actualizadas al 18 de diciembre.

En un comunicado de noviembre que acompañaba al memorando, Alexis McGill Johnson, presidenta y directora ejecutiva de la Federación de Planned Parenthood de Estados Unidos, declaró: “A pesar de los enormes esfuerzos de los centros de salud de Planned Parenthood para mantener la atención médica a precios accesibles, así como de los compromisos públicos de varios estados para ayudar a estabilizar los servicios, el acceso de los pacientes a la atención médica empeorará considerablemente con el tiempo debido a las acciones de la administración Trump”.

“La administración Trump y sus partidarios republicanos en el Congreso sabían perfectamente lo que hacían cuando decidieron recortar la financiación de Planned Parenthood”, afirmó. “Están desmantelando intencionadamente la atención médica para los pacientes más necesitados y llevando a los centros de salud de Planned Parenthood al borde de la quiebra financiera”.

McGill Johnson calificó la situación de “insostenible”, argumentando que, “Si bien Planned Parenthood seguirá firme en su compromiso de garantizar que todas las personas puedan recibir la atención que necesitan, sin importar dónde vivan ni cuánto dinero ganen, por sí solos no podemos solucionar las deficiencias del defectuoso sistema de salud de nuestro país ni las crueles acciones de los legisladores antiaborto”.

Pero Pritchard argumentó: “Los servicios de salud de Planned Parenthood han disminuido rápidamente”.

“Aunque el número de abortos y la financiación pública se han disparado, desde 2013 los servicios totales de detección y prevención del cáncer han disminuido un 54%, incluyendo una reducción del 61% en los exámenes de mama y del 54% en las pruebas de Papanicolaou. Los servicios prenatales han disminuido un 63% y los servicios de anticoncepción un 38%”, afirmó.

“A medida que cierran clínicas de aborto como Planned Parenthood, las mujeres con Medicaid pueden encontrar la atención que necesitan en los centros de salud comunitarios, que superan en número a las instalaciones de Planned Parenthood en una proporción de al menos 15 a 1 en todo el país”, continuó Pritchard. “Esta amplia red se complementa además con centros de recursos para el embarazo que brindan atención y apoyo material adicional a mujeres y familias”.

La Iglesia Católica enseña que toda vida humana es sagrada desde la concepción hasta la muerte natural y, por lo tanto, se opone al aborto directo.

About the author

OSV News

Leave a Comment