En Español

Arzobispo: La iglesia de la Anunciación será reconsagrada antes de que se reanuden las misas en ella

Un niño pasa junto a las ventanas tapiadas frente a la Iglesia de la Anunciación en Minneapolis, el 28 de agosto de 2025. Esta iglesia está a pasos de una escuela primaria católica y fue escenario de un tiroteo el día anterior. Un tirador abrió fuego con un rifle a través de las ventanas de la iglesia escolar e hirió a los niños que asistían a Misa el 27 de agosto durante la primera semana de clases, matando a dos niños e hiriendo a 21 personas en un acto de violencia que el jefe de policía calificó de “absolutamente incomprensible”. (Foto OSV News/Tim Evans, Reuters)

por Maria Wiering
OSV News

St. Paul (OSV News) — La Iglesia Católica de la Anunciación en Minneapolis será reconsagrada antes de volver a celebrar misas después de que un tiroteo ocurrido el 27 de agosto durante una Misa para escolares dejara dos niños muertos y 21 heridos, la mayoría de ellos niños.

“La Iglesia sí contempla la posibilidad de reconsagrar un templo después de una profanación”, declaró el arzobispo Bernard A. Hebda a OSV News el 28 de agosto. “Nunca he tenido que hacerlo, pero creo que será un momento importante. Aquí, donde la iglesia sigue siendo escenario de un crimen y ha habido una destrucción considerable, creo que probablemente pasará un tiempo antes de que podamos hacerlo”.

Si bien hay otros lugares en el campus de la Iglesia Católica de la Anunciación y la Escuela Católica Annunciation donde se podrían celebrar misas mientras tanto, “entiendo que la tradición de la Iglesia es que no se celebre ninguna Misa ni sacramento allí hasta que se realice el rito de reconsagración”, dijo el arzobispo Hebda.

El canon n.º 1211 del derecho canónico establece: “Los lugares sagrados quedan violados cuando, con escándalo de los fieles, se cometen en ellos actos gravemente injuriosos que, a juicio del Ordinario del lugar, revisten tal gravedad y son tan contrarios a la santidad del lugar, que en ellos no se puede ejercer el culto hasta que se repare la injuria por un rito penitencial a tenor de los libros litúrgicos.”.

El arzobispo Hebda, hablando en la sede arquidiocesana en St. Paul, dijo que celebraría esta reconsagración en algún momento. “La Iglesia posee una gran sabiduría, incluso sobre la naturaleza humana y la persona humana, e incluso tener un ritual que ayude a las personas en esos momentos de necesidad, creo que es muy significativo”, dijo.

“Esperamos que sea una oportunidad, cuando sea que ocurra, para sanar”, añadió, señalando que trabajará con el párroco de la Anunciación, el padre Dennis Zehren, para determinar el momento adecuado para el ritual. “Sería una prioridad para mí, como sé que lo es para él”.

El tirador, identificado como Robin Westman — un exalumno de la escuela, cuya madre también trabajó allí — disparó tres armas a través de las vidrieras de Annunciation alrededor de las 8:30 a.m. durante la primera Misa escolar del año académico de la escuela católica Annunciation, que abarca desde preescolar hasta octavo grado. Westman se suicidó en el estacionamiento.

Los investigadores están analizando un manifiesto en línea cargado de odio publicado por el tirador y otras pruebas para determinar un motivo claro de la violencia contra Annunciation.

Fletcher Merkel, de 8 años, y Harper Moyski, de 10, fueron asesinados en sus bancas. Otras víctimas, entre ellas 18 niños y tres adultos de unos 80 años, fueron trasladadas a hospitales cercanos, incluido el Centro Médico del Condado de Hennepin, un centro de traumatología de nivel 1.

Flores, regalos y mensajes podían verse fuera de la iglesia e incluía homenajes a Merkel y Moyski, así como oraciones por los heridos y las familias de la escuela.

El arzobispo Hebda visitó la escuela el 27 de agosto y desde entonces ha presidido varios servicios de oración por las víctimas y la comunidad de luto. Se celebraron misas en el auditorio de la escuela parroquial el 30 y el 31 de Agosto.

La Iglesia Católica de la Anunciación fue fundada en 1922. Su escuela parroquial fue fundada por hermanas dominicas al año siguiente. El edificio actual de la iglesia se terminó de construir en 1962.

About the author

OSV News

Leave a Comment