
por Moira Cullings
moira.cullings@theleaven.org
KANSAS CITY, Kan. — El arzobispo designado Shawn McKnight de la Diócesis de Jefferson City, Missouri, no durmió mucho la noche del 7 de abril.
A la mañana siguiente, justo antes de las 5:15 a.m., el Vaticano anunció que sería el próximo arzobispo de la Arquidiócesis de Kansas City en Kansas.
“Me desperté alrededor de las 3 de la mañana,” dijo el arzobispo designado McKnight. “Y luego, un poco después de las 5:30, mi teléfono comenzó a explotar porque el sitio web del Vaticano había publicado el anuncio, y la gente ya lo estaba viendo.”
El arzobispo designado McKnight había estado anticipando la publicación de la gran noticia desde que aceptó el cargo dos semanas antes.
“Hay muchos sentimientos encontrados,” dijo. “Hay una tristeza al decir ‘adiós’, pero también hay entusiasmo y alegría al decir ‘hola’ y al conocer gente nueva en un nuevo lugar.”
La mañana del 8 de abril, se reunió con el arzobispo Joseph F. Naumann en su residencia de Kansas City, Kansas, para celebrar la misa y hacer un recorrido.
Junto con el padre John Riley, canciller y vicario general de la arquidiócesis; el padre Anthony Saiki, rector de la Catedral de San Pedro en Kansas City, Kansas; y el padre Mike Hawken, párroco de la Iglesia de Nativity en Leawood, visitaron la parroquia de Nativity, donde el arzobispo designado McKnight será instalado como arzobispo durante una misa el 27 de mayo.
Luego llegó al edificio de las oficinas arquidiocesanas, donde almorzó antes de participar en una conferencia de prensa con el arzobispo Naumann y, eventualmente, reunirse con el personal de la cancillería.
El arzobispo designado dijo haber recibido una bienvenida “muy cálida y acogedora” por parte de las personas que conoció ese día.
También se sintió inspirado por el liderazgo del arzobispo Naumann.
“Es genuino,” dijo el arzobispo designado McKnight. “Y su corazón está en esta arquidiócesis.”
Aunque nació y creció en Wichita, y se graduó de la preparatoria Bishop Carroll en 1986, el arzobispo designado McKnight sabía muy poco sobre la arquidiócesis antes de ser nombrado su próximo arzobispo.
“He pasado por aquí conduciendo,” dijo, y había parado cerca del área para eventos como partidos de los Kansas City Chiefs.“
Así que cuando me llevaron esta mañana a la Iglesia de Nativity,” dijo, “fue la primera vez que salí de la autopista principal y entré a un vecindario para ver eso — fue hermoso.”
Para alivio de muchos en la conferencia de prensa, el arzobispo designado compartió que es fanático de los Kansas City Royals.
Pero el béisbol no es su único pasatiempo. El lema episcopal del arzobispo designado McKnight es “Gratias Agamus Domino” (“Demos gracias al Señor”).Y una parte única de su escudo de armas es la codorniz.
“Me encanta cazar codornices,” compartió. “Pero también es un símbolo del Antiguo Testamento relacionado con la Eucaristía, porque Dios proveyó a los israelitas en el desierto con maná por la mañana y codornices por la tarde.
“Así que tiene la connotación de la providencia y la bendición de Dios.”
El arzobispo designado también disfruta hacer ejercicio, leer — especialmente novelas de crimen y misterio, así como obras teológicas — y pasar tiempo al aire libre junto a su fogata.
Reza el rosario todos los días. Es su “fundamento”, dijo, y sus devociones favoritas son el Sagrado Corazón de Jesús y el Inmaculado Corazón de María.
Aprecia “el concepto de lo que significa el corazón” y la imagen de “Dios amándonos con un corazón humano en Jesucristo.”
El arzobispo designado McKnight está ansioso por conocer a las comunidades y personas de la arquidiócesis mientras se prepara para ser su próximo arzobispo, aquí en el estado donde creció.