En Español

El ‘Padre Chema’, defensor acérrimo de los jesuitas salvadoreños mártires, descansa en paz

Gente participa en el cortejo fúnebre del padre jesuita José María Tojeira en la Universidad Centroamericana de Antiguo Cuscatlán, El Salvador, el 11 de septiembre de 2025. El querido activista de derechos humanos, conocido por liderar a los jesuitas centroamericanos durante la guerra civil de El Salvador, falleció a los 78 años en la ciudad de Guatemala, el 5 de septiembre. (Foto de OSV News/José Cabezas)

por David Agren
OSV News

OSV News) — El padre jesuita José María Tojeira acudió inmediatamente al lugar de los hechos al conocer la terrible noticia en noviembre de 1989: seis compañeros jesuitas, su ama de llaves y la hija de esta habían sido asesinados en su casa de San Salvador en un ataque perpetrado por tropas salvadoreñas.

El padre Tojeira presionó para que se hiciera justicia en El Salvador, pero tuvo que esperar 30 años antes de testificar en un tribunal español, que condenó a Inocente Orlando Montano, quien era el viceministro de Defensa en el momento de los asesinatos. Montano fue condenado en julio de 2020 a 133 años de prisión, aunque muchos otros sospechosos nunca fueron juzgados.

“Fue la voz más consecuente después de la muerte de los jesuitas”, declaró Juan Meléndez, director nacional del Instituto Neerlandés para la Democracia Multipartidista, a OSV News.

Jesuit Father Jose Maria Tojeira speaks during an interview with Reuters in San Salvador, El Salvador, March 13, 2009. Father Tojeira, a beloved human rights activist, best known for leading the Central American Jesuits during El Salvador’s civil-war era, died Sept. 5, 2025, at age 78 in Guatemala City, Guatemala. (OSV News photo/Luis Galdamez, Reuters)

“A pesar del militarismo… y de estar en plena guerra en los 90s era consecuente y denunciaba las violaciones a derechos humanos. (Era) muy valiente y, a la vez, (un hombre) con mucha paz”, añadió.

El padre Tojeira murió de un ataque al corazón el 5 de septiembre, mientras se preparaba para dar una conferencia en la Universidad Rafael Landívar, dirigida por los jesuitas, en la ciudad de Guatemala. Tenía 78 años. Fue enterrado en Antiguo Cuscatlán, El Salvador, el 11 de septiembre.

Conocido popularmente como “Padre Chema”, el padre Tojeira, nacido en España, fue una figura destacada en la vida pública de El Salvador, un país que pasó por una guerra, alcanzó acuerdos de paz, volvió a la democracia, sufrió la terrible violencia de las pandillas y luego volvió a un régimen autoritario con un presidente gobernando bajo poderes de emergencia.

Pallbearers walk with the casket of Jesuit Father Jose Maria Tojeira during his funeral procession at the Central American University in Antiguo Cuscatlan, El Salvador, Sept. 11, 2025. The beloved human rights activist, best known for leading the Central American Jesuits during El Salvador’s civil-war era, died Sept. 5 at age 78 in Guatemala City, Guatemala. (OSV News photo/Jose Cabezas)

“Era capaz de hablar con todo el mundo, de involucrar a personas con opiniones contrarias a las suyas, sin dejar de mantenerse firme en sus principios”, declaró a OSV News una fuente católica de El Salvador. “Pero era muy accesible y estaba dispuesto a dialogar con todo el mundo y a encontrar soluciones”.

El padre Tojeira fue provincial de la provincia jesuita de Centroamérica de 1988 a 1995 y rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, dirigida por los jesuitas, en San Salvador de 1997 a 2010.

También fue director del Instituto de Derechos Humanos de la universidad y párroco de la parroquia El Carmen en Santa Tecla hasta su muerte. Se convirtió en portavoz de la Compañía de Jesús después de que la Universidad Centroamericana de Managua, dirigida por los jesuitas, fuera confiscada por la dictadura de Nicaragua en 2023.

Clergymen prepare the casket of Jesuit Father Jose Maria Tojeira during his funeral Mass at the Central American University in Antiguo Cuscatlan, El Salvador, Sept. 11, 2025. The beloved human rights activist, best known for leading the Central American Jesuits during El Salvador’s civil-war era, died Sept. 5 at age 78 in Guatemala City, Guatemala. (OSV News photo/Jose Cabezas)

El padre Tojeira defendió causas medioambientales en El Salvador. Testificó a favor de una ley nacional sobre el agua ante la Asamblea Nacional en 2017 y criticó la derogación en 2024 de una ley que prohibía la minería. “Es falso que la minería enriquezca al país”, afirmó, contradiciendo las afirmaciones del presidente Nayib Bukele de que las actividades extractivas reportarían grandes ingresos.

Discrepó con Bukele, que se ha autodenominado el “dictador más cool” del mundo, y le dijo al presidente que buscara el diálogo en lugar de “ejercer el poder de forma despótica y tiránica”.

El padre Tojeira nació en Vigo, España, en 1947, hijo de maestros. Se unió a los jesuitas y fue enviado a Centroamérica en 1969. Comenzó su misión en Honduras, trabajando con una comunidad religiosa, ejerciendo como párroco y dirigiendo Radio Progreso, un proyecto jesuita.

Se trasladó a El Salvador en 1985, donde comenzó a trabajar en la universidad jesuita y se convirtió en provincial regional tres años más tarde. También obtuvo la ciudadanía salvadoreña y se convirtió en una figura destacada de la vida pública del país.

“Después de que mataran a los jesuitas, se convirtió sin duda en la voz y el rostro de los mártires al hablar de ello, comprometerse y luchar por la justicia, pero también al involucrar a personas de todo el espectro político para encontrar soluciones en el país”, dijo la fuente de la Iglesia.

“La gente apreciaba mucho… su franqueza y su actitud de buscar realmente una solución”.

About the author

OSV News

Leave a Comment