
por Junno Arocho Esteves
Catholic News Service
CIUDAD DEL VATICANO (CNS) — El Papa León XIV inaugurará oficialmente su pontificado con una Misa en la Plaza de San Pedro el 18 de mayo.
Aunque ya es Papa desde el momento en que aceptó su elección el 8 de mayo, la Misa de investidura — que sustituyó a la coronación papal tras el pontificado de San Pablo VI — marca formalmente el inicio de su ministerio con la recepción del anillo del pescador y su palio, una banda de lana que se lleva sobre los hombros.
El Vaticano anunció la fecha de la Misa, el 9 de mayo, junto con los actos programados para el resto del mes.
En un comunicado separado, el Vaticano dijo que el nuevo Papa ha pedido a los jefes de los dicasterios de la Curia Romana y las oficinas del Estado de la Ciudad del Vaticano para continuar en sus puestos “provisionalmente”.
Cuando el Papa Francisco falleció el 21 de abril, y cuando sucede con la muerte de cada pontífice, la mayoría de los altos funcionarios del Vaticano pierden sus puestos, dando al nuevo Papa la oportunidad de nombrar a su equipo. Entre los que volvieron a ser nombrados había dos mujeres que fueron las primeras nombradas para sus puestos y que sucedieron a cardenales: La hermana franciscana de la Eucaristía Raffaella Petrini, presidenta de la oficina que gobierna el Estado de la Ciudad del Vaticano; y la hermana misionera de la Consolata Simona Brambilla, prefecta del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.
Al volver a nombrar temporalmente a los funcionarios, el Vaticano dijo que “el Santo Padre desea reservar algún tiempo para la reflexión, la oración y el diálogo antes de que se haga cualquier nombramiento definitivo o confirmación”.
Esta es la agenda del Papa León XIV para el mes de mayo publicada por el Vaticano el 9 de mayo:
— 10 de mayo. Reunión con los cardenales.
— 11 de mayo. Rezo del “Regina Coeli” a mediodía desde el balcón central de la Basílica de San Pedro.
— 12 de mayo. Encuentro con los medios de comunicación que cubren el cónclave y su elección.
— 16 de mayo: encuentro con los diplomáticos acreditados ante la Santa Sede.
— 18 de mayo: Misa de inauguración solemne del pontificado a las 10 a.m. hora de Roma (4 a.m. EDT) en la Plaza de San Pedro.
— 20 de mayo: toma de posesión formal de la Basílica de San Pablo Extramuros de Roma.
— 21 de mayo: primera audiencia general semanal del Papa León.
— 24 de mayo: encuentro con los miembros de la Curia Romana y los empleados del Estado de la Ciudad del Vaticano,
— 25 de mayo: Recitación de la oración “Regina Coeli” en la Plaza de San Pedro. Toma de posesión formal de la basílica de San Juan de Letrán, catedral de la Diócesis de Roma, seguida de la toma de posesión formal de la basílica de Santa María la Mayor de Roma.