
por Marietha Góngora V.
OSV News
(OSV News) — Francisco Cornejo y su esposa Daniela Vega son ecuatorianos nacidos en Cuenca y viven en Florida, con sus dos hijos desde 2021.
Él es ingeniero comercial y, por varios años, se desempeñó como gerente de marketing de Honda. También cuenta con un máster en comunicación, cuyo título obtuvo en Australia gracias a una beca otorgada por el gobierno ecuatoriano.
Para este joven matrimonio y sus dos hijos pequeños esta oportunidad en Australia supondría un gran aprendizaje. Pero, al principio enfrentaron desafíos en este nuevo país, al tratar de navegar una nueva cultura, especialmente por la barrera del idioma y la falta de red de apoyo. Este reto sería especialmente difícil para Vega.
“Dani se quedaba solita con dos bebés. Sin el idioma, sin familia, sin amigos y con un horario que era tan difícil qué ni cómo llamar a casa. Después de muchos meses de eso, ella estaba totalmente agotada y ausente”, dijo Cornejo a OSV News.

En medio de las dificultades y la inestabilidad emocional que atravesaba la familia, donde los niños permanecían ansiosos, bajos de energía y malhumorados, Vega, quien estudió comunicación y es escritora, investigó sobre cómo ellos como padres podrían conectar emocionalmente con sus hijos.
Ella buscaba lo que Cornejo denomina el “alimento emocional” y descubrió que el contacto físico es clave para que los niños se sientan realmente amados. Así que aprendió técnicas de masaje infantil, costumbres con música, lectura de cuentos y el uso de aromas para ayudar a los niños a asociar un olor con el estado de calma antes de dormir. El resultado fue inmediato pues los niños encontraron bienestar y una rutina que afianzó la conexión con sus papás. Así, en 2018, nació la aplicación Storybook.
“Tiene audio-cuentos y técnicas de masaje que van con el cuento. Cualquier papá puede aprender a ser más afectivo con sus hijos, pero también ayudarles a relajarse y hacer una actividad linda que ayuda con la rutina de sueño”, dijo Cornejo, añadiendo que Storybook ya cuenta con más de 4 millones de descargas a nivel mundial.
Cornejo explicó que han adelantado estudios independientes que arrojaron que Storybook mejora considerablemente el sueño no solo en los niños, sino también en los padres, pues disminuye los niveles de ansiedad y mejora el apego seguro en este vínculo familiar.
Con la aplicación en el mercado, juntos decidieron formalizar su negocio y en 2020 fundaron Familify Corp., una empresa cuya misión es “ayudar a los padres a criar hijos emocional, mental y espiritualmente sanos”.
Con los aprendizajes del camino recorrido con StoryBook, Cornejo, Vega y ocho profesionales más emprendieron un nuevo proyecto: Theo App. Una aplicación pensada para la evangelización familiar y enfocada especialmente en que los pequeños se acerquen más a Dios y conozcan, de manera sencilla, la fe católica.

“Theo”, que fue lanzada a mediados de febrero de este año y que en solo tres meses superó las 800 mil descargas, está disponible en inglés y español en sus versiones gratuitas y premium.
La versión gratuita que incluye cada día un cuento, una meditación y una afirmación. La suscripción premium, indicó Cornejo, cuesta 59 dólares al año y permite a las familias disfrutar de todos los recursos sin restricciones, incluyendo acceso a cientos de cuentos bíblicos, meditaciones guiadas, afirmaciones diarias, música católica, oraciones, el Santo Rosario para niños, historias de los santos y materiales diseñados para niños hasta los 15 años.
“Estamos felices con las reseñas y testimonios de las familias que nos dicen, ‘nunca le he visto a mi hijo acercarse tanto a Dios, como desde que empezamos a usar esta aplicación’, y ‘qué lindo cómo pueden aprender de manera tan sencilla, conceptos tan profundos desde chiquitos'”, dijo Cornejo, quien agregó que están usando “todo lo aprendido, lo estamos poniendo en las manos de Dios y lo estamos multiplicando grandemente”.
Además de Cornejo y Vega, un equipo de expertos y voces autorizadas trabajan constantemente en el diseño del contenido de Theo, además de expertos del sueño que validan científicamente los contenidos. El matrimonio también ha trabajado con el padre Ambrose Criste, un sacerdote norbertino basado en California, así como el teólogo, psicólogo y filósofo mexicano, Juan Bosco Abascal, para crear material para que los niños crezcan en la fe.
Cornejo compartió con OSV News que están buscando parroquias que quieran tener acceso a Theo para todos sus feligreses. “Parroquia que nos escriba, parroquia con la que queremos hablar y darle acceso a todo el contenido premium de Theo”, afirmó el cofundador de Familify.
“Hay una necesidad muy grande de evangelizar dentro de casa. Hay un ataque muy fuerte por robar la atención de nuestros hijos y como padres no sólo tenemos la responsabilidad sino la misión confiada por Dios de cuidar de la eternidad de nuestros hijos”, aseguró Cornejo. “Y creo que ahí Theo se vuelve extremadamente relevante como una herramienta para hacer de la fe algo vivo y diario”.
