
BOSTON (OSV News) — La Arquidiócesis de Boston ha pedido a una iglesia católica en los suburbios de Dedham que retire un letrero “políticamente divisivo” sobre el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) de su nacimiento (belén o pesebre), situado fuera de la iglesia.
Pero el padre Steve Josoma, párroco de St. Sussana (Santa Susana), se negó a hacerlo y dijo que quiere discutirlo con el arzobispo de Boston, Richard G. Henning.
En un comunicado del 6 de diciembre, la arquidiócesis afirmó: “El pueblo de Dios tiene derecho a esperar que, al acudir a la iglesia, encuentren oportunidades genuinas para la oración y el culto católico, no mensajes políticos divisivos”.
“Las normas de la Iglesia prohíben el uso de objetos sagrados para cualquier fin que no sea la devoción del pueblo de Dios. Esto incluye las imágenes del Niño Jesús en el pesebre, que deben utilizarse únicamente para fomentar la fe y la devoción”, afirmó.
“La parroquia de Santa Susana no solicitó ni recibió permiso de la Arquidiócesis para apartarse de esta norma canónica o para colocar una exhibición políticamente divisiva fuera de la iglesia. La exhibición debe ser retirada y el pesebre restaurado a su propósito sagrado adecuado”, concluía la declaración.
El padre Josoma dijo durante una conferencia de prensa a última hora del 8 de diciembre que no retirará el belén hasta que pueda hablar con el arzobispo Henning.
La declaración de la arquidiócesis se produjo en respuesta a la decisión de Santa Susana de sustituir las figuras de Jesús, José y María de la escena por un cartel que dice: “ICE was here” (“ICE estuvo aquí”). Debajo hay otro más pequeño que dice: “La Sagrada Familia está a salvo en nuestra iglesia… Si ve a ICE, llame a LUCE al 617-370-5023”. LUCE es la Red de Justicia para los Inmigrantes de Massachusetts.
El cartel de ICE es una referencia evidente a las recientes operaciones de ICE en Massachusetts para detener a los inmigrantes no autorizados que se encuentran en el país, e implica que ICE vino a buscar a la Sagrada Familia para detenerlos.
Un comunicado de prensa reciente de ICE decía que la agencia “y sus socios federales encargados de hacer cumplir la ley detuvieron a más de 1.400 extranjeros ilegales durante una operación de control de la inmigración de varias semanas de duración centrada en el crimen organizado transnacional, las bandas y los delincuentes extranjeros ilegales más notorios en todo el estado de Massachusetts”.
Según un reportaje de CBS News, el belén de la parroquia con el cartel se instaló el 29 de noviembre, el sábado después del Día de Acción de Gracias, “y en cuestión de horas había desatado un debate en Internet”.
OSV News no recibió respuesta a su consulta enviada por correo electrónico a la oficina de comunicaciones de la arquidiócesis en la que preguntaba si el párroco había solicitado una reunión con el arzobispo.
“El propio Vaticano muestra cada año pesebres con diferentes temas que ponen de relieve cuestiones sociales de la vida contemporánea”, dijo el padre Josoma durante la rueda de prensa celebrada fuera de la iglesia. “Nuestra esperanza era suscitar de manera similar el diálogo en torno a una cuestión que está en el centro de la vida contemporánea”.
Es posible que se refiriera al belén del Vaticano de 2024, diseñado como “un mensaje de humildad y comunión”, según Vatican News. El belén se “inspiró en un ‘casone’ tradicional de la laguna de Grado, con humildes cabañas de pescadores construidas con materiales sencillos como barro y juncos”.
El nacimiento del Vaticano de este año procede de la provincia de Salerno, en Campania, de la Diócesis de Nocera Inferiore-Sarno. “Incorpora elementos típicos de la zona de Nocera”, dijo el Vaticano, incluyendo un baptisterio paleocristiano de la ciudad de Nocera Superiore, una casa típica con patio de la zona de Agro Nocerino, elementos del territorio y “figuras ejemplares de la espiritualidad local”, como San Alfonso de Ligorio.
C.J. Doyle, director ejecutivo de la Liga de Acción Católica de Massachusetts, declaró a la cadena de televisión Boston 25 News que el padre Josoma está “politizando la Navidad. Está explotando a la Sagrada Familia. Está utilizando su posición como párroco de una parroquia católica para promover su ideología política de izquierdas”.
