por Therese Horvat
Especial para The Leaven
KANSAS CITY, Kan. — Este año, la celebración combinada del Día de Todos los Fieles Difuntos y el Día de los Muertos, en el Cementerio del Monte Calvario, aquí, se enfocará en recordar a los seres queridos fallecidos con énfasis en su regreso al Señor a través del poder de la Resurrección de Cristo.
El Padre Peter Jaramillo, SSA, celebrará una Misa bilingüe en el interior el 2 de noviembre a las 11 a.m. en la capilla del mausoleo del cementerio, ubicado en la 38 y State Ave. El Padre Jaramillo es párroco de la Parroquia de All Saints y de la Parroquia de St. Mary-St. Anthony, ambas en Kansas City, Kansas.
Catholic Cemeteries of Northeast Kansas invita a personas de todas las culturas y etnias a traer fotografías de sus seres queridos fallecidos, flores artificiales y otros artículos habituales en la celebración del Día de los Muertos (con excepción de comida) para colocarlos en una mesa de exhibición.
El Padre Jaramillo explicó que el Día de los Muertos se remonta a la época precristiana en México y a la idea de que, al morir, los espíritus vagan por la tierra hasta que encuentran la paz. Las personas vivas les ayudan en su viaje con recuerdos, ofrendas de comida y flores, y la celebración de sus vidas.
Como cristianos, el Padre Jaramillo dijo que los católicos deben ir más allá de esas creencias y expresar una fe profunda en el poder sanador de la Resurrección y la expectativa de la vida eterna en la presencia del Señor.
El Padre Jaramillo continuó contrastando el Día de los Muertos con el Día de los Difuntos.
“Las almas santas del purgatorio, los fieles difuntos, no necesitan comer la comida para los muertos (llamada ‘el pan de los Muertos’)», dijo, “porque ya han comido del ”Pan de Vida’, participando del Pan de Vida, Jesucristo, nuestro Señor Resucitado.”
El Padre Jaramillo cree que el grado de importancia que las personas asignan al Día de los Fieles Difuntos y al Día de los Muertos refleja cómo afrontan la muerte y el luto. Tanto el Día de los Difuntos como el Día de los Muertos recuerdan a los difuntos.
La celebración tradicional del Día de los Fieles Difuntos anima a los católicos a rezar por sus familiares, amigos y otras personas fallecidas, así como por los que se encuentran en el purgatorio, a la espera de pasar a la vida eterna en el cielo. La doctrina de la Iglesia sostiene que las oraciones de los vivos favorecen esta transición.
Además de rezar por los difuntos, el Día de los Muertos da la bienvenida a los difuntos en una visita anual para celebrar su memoria viva. Las familias se reúnen en las tumbas de sus seres queridos. «Las ofrendas en los altares de las casas recuerdan y se regocijan por los difuntos con fotografías, velas, sus comidas favoritas y flores de caléndula. Las calaveras y los esqueletos son símbolos destacados del Día de los Muertos para recordar que la vida es corta.
El Padre Jaramillo recuerda que su familia inmediata no ha tenido una práctica muy arraigada de observar el Día de los Muertos. Sin embargo, han mantenido fuertes tradiciones de fe a través de las generaciones. Su abuelo hizo construir un altar casero que permanece en la casa de los Jaramillo. Para su abuelo, el altar -hecho con una vieja cómoda- servía como expresión visible de agradecimiento por escapar de la persecución en México, llegar a Estados Unidos y conseguir un trabajo y un hogar.
El Padre Jaramillo señaló que su abuelo era una persona muy religiosa y un fuerte católico que rezaba por las vocaciones religiosas entre sus hijos. Aunque ninguno de esa generación siguió una vocación a la vida religiosa, sin que el Padre Jaramillo lo supiera hasta los 10 años de su sacerdocio, su madre lo había dedicado, su primogénito, a Dios desde su nacimiento.
Como miembro de la Sociedad de San Agustín, el Padre Jaramillo comparte la larga tradición de la orden religiosa de rezar por los difuntos. Esto incluye la devoción a San Nicolás de Tolentino, el primer fraile Agustino en ser canonizado. San Nicolás fue un gran defensor de la oración por las almas del purgatorio.
Para más información sobre la celebración del 2 de noviembre del Día de los Fieles Difuntos/Día de los Muertos en el Cementerio del Monte Calvario, llame o envíe un correo electrónico a Catholic Cemeteries al (913) 371-4040 o: information@cathcemks.org.