Spanish Articles

Monseñor Shawn McKnight nombrado nuevo arzobispo

El arzobispo designado W. Shawn McKnight habla con los medios de comunicación tras una rueda de prensa en el Savior Pastoral Center de Kansas City, Kansas, en la que fue presentado como nuevo arzobispo de la archidiócesis de Kansas City en Kansas. Su toma solemne de posesión tendrá lugar el 27 de mayo en la Iglesia de Nativity en Leawood. LEAVEN PHOTO BY KATHRYN WHITE

por John Sorce
john.sorce@theleaven.org

KANSAS CITY, Kan. — El 8 de abril, el papa Francisco nombró al obispo W. Shawn McKnight como el quinto arzobispo y duodécimo obispo de la Arquidiócesis de Kansas City en Kansas.

El arzobispo designado McKnight actualmente se desempeña como obispo de Jefferson City, Missouri, cargo que ha ocupado desde 2018. Él sucederá al arzobispo Joseph F. Naumann, quien ha servido a la Arquidiócesis de Kansas City en Kansas desde 2005.

“Espero con entusiasmo ver lo que Dios quiere hacer a través de él para enriquecer la ya vibrante vida de fe de la arquidiócesis”, dijo el arzobispo Naumann. “Estoy seguro de que los sacerdotes, diáconos, religiosos y laicos darán la bienvenida al arzobispo McKnight, tal como me la dieron a mí hace 21 años.”

El arzobispo Joseph F. Naumann presenta a su sucesor, el arzobispo designado W. Shawn McKnight, en una rueda de prensa celebrada el 8 de abril en Savior Pastoral Center de Kansas City, Kansas. LEAVEN PHOTO BY KATHRYN WHITE

El arzobispo designado comenzó con un breve saludo a quienes escuchaban en español, diciendo que quería no solo que “se sientan bienvenidos en sus comunidades parroquiales”, sino que deseaba que “su comunidad parroquial sea un santuario de misericordia.”

Continuó diciendo que se enteró de su nuevo nombramiento por el cardenal Christophe Pierre, nuncio apostólico en los Estados Unidos, quien lo llamó apenas unos minutos antes de que celebrara una misa de confirmación en Indian Creek, Missouri, el domingo 23 de marzo.

“Realmente entras en un momento de incertidumbre, y tuve que guardármelo durante dos semanas”, dijo. “Es una experiencia muy extraña cuando recibes la llamada y sabes que está ocurriendo, no puedes decírselo a nadie, y simplemente tienes que seguir adelante con las cosas. Es un momento de aislamiento, pero podía sentir que la transición ya estaba comenzando.”

Originario de Kansas, el arzobispo designado McKnight nació el 26 de junio de 1968 en Wichita, y está muy agradecido de regresar a su estado natal.

“Un regreso a casa tiene un sentimiento muy especial”, dijo. “Estoy saboreando toda la experiencia de la gracia que representa este momento y estoy muy feliz de estar de vuelta en mi estado natal.”

“Quiero que el pueblo de la Arquidiócesis de Kansas City sepa que prometo mi lealtad al papa Francisco y al Colegio de Obispos en comunión con él”, añadió. “Creo firmemente en las enseñanzas del Concilio Vaticano II, y trabajaré diligentemente para implementar el llamado a ser una Iglesia en misión, juntos.”

“Quiero que el pueblo de la Arquidiócesis de Kansas City sepa que prometo mi lealtad al papa Francisco y al Colegio de Obispos en comunión con él”, añadió. “Creo firmemente en las enseñanzas del Concilio Vaticano II, y trabajaré diligentemente para implementar el llamado a ser una Iglesia en misión, juntos.”

El arzobispo designado Shawn McKnight se dirige a una sala de periodistas, clérigos y personal de la archidiócesis en la rueda de prensa de su presentación como nuevo arzobispo de la archidiócesis de Kansas City, Kansas. LEAVEN PHOTO BY KATHRYN WHITE

El arzobispo designado McKnight tiene seis hermanos y una hermana, y asistió a escuelas católicas durante su infancia. Obtuvo el título de Licenciatura en Bioquímica en la Universidad de Dallas en 1990. Tras ser admitido como seminarista, se graduó del Pontificio Colegio Josephinum en Columbus, Ohio, en 1994 con una Maestría en Teología y una Maestría en Divinidad.

Fue ordenado sacerdote en la Catedral de la Inmaculada Concepción en Wichita por el obispo Eugene Gerber el 28 de mayo de 1994, para la Diócesis de Wichita. Después de su ordenación, fue asignado como vicario parroquial en la parroquia Blessed Sacrament en Wichita. En 1997 viajó a Roma para continuar sus estudios en el Ateneo Pontificio de San Anselmo, donde obtuvo la Licenciatura en Teología Sagrada en 1999.

Ese mismo año, al regresar a Kansas, fue nombrado administrador parroquial de la parroquia St. Patrick en Chanute. De 2000 a 2001, se desempeñó como capellán en la Universidad Newman en Wichita, donde también fue profesor adjunto de teología e investigador visitante en el Instituto Bishop Gerber de Estudios Católicos de la universidad.

En 2001 obtuvo el Doctorado en Teología Sagrada en el mismo Ateneo Pontificio, con una disertación sobre el diaconado permanente. En 2003 se trasladó a Ohio, donde fue director de liturgia y miembro de la facultad del Josephinum, además de formar parte del equipo pastoral de la parroquia St. Mary en la Diócesis de Columbus.

Al regresar a Kansas en 2008, fue asignado como párroco de la parroquia Blessed Sacrament en Wichita, cargo que desempeñó durante tres años. De 2010 a 2016 trabajó en Washington, D.C., como director ejecutivo de la Secretaría para el Clero, la Vida Consagrada y las Vocaciones de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos.

Entre julio de 2016 y enero de 2018 fue párroco de la parroquia de Magdalen en Wichita, hasta que fue ordenado cuarto obispo de la Diócesis de Jefferson City el 6 de febrero de 2018.

El arzobispo designado McKnight permanecerá en la Diócesis de Jefferson City hasta su instalación como arzobispo de Kansas City en Kansas, el próximo 27 de mayo, en la iglesia de  Nativity en Leawood.

 Él ve esta misión como una oportunidad para servir al pueblo dentro de la comunidad arquidiocesana.

“Desde mi perspectiva, el papa Francisco no me está entregando la arquidiócesis a mí”, dijo. “Sino que me está entregando a ustedes en servicio a Dios, para enseñar, santificar y pastorear al pueblo de nuestra iglesia local. Trabajar juntos es lo que llena mi corazón de alegría. Espero y ruego que, al ser su obispo, puedan ver de forma tangible mi fe personal y mi amor por Cristo y por ustedes, su pueblo.”

About the author

John Sorce

John comes to The Leaven after spending two and a half years as the Sports Editor at The Emporia Gazette. Born in Staten Island, New York, and raised in Central New Jersey, John felt a pull to the Midwest after becoming a Royals fan at a young age and always had his sights set on settling down in the Kansas City area. He majored in Communication at Monmouth University and wrote for numerous publications in the Garden State, including the Asbury Park Press and NJ Advance Media. He has been to over 20 current and past MLB stadiums, with his favorites being Kauffman Stadium and PNC Park in Pittsburgh.

Leave a Comment