por Moira Cullings
moira.cullings@theleaven.org
OVERLAND PARK — Bailarines que representaban múltiples culturas hispanas deslumbraron a los alumnos y profesores de la escuela Holy Cross el 11 de octubre.
Si los vitoreos que estallaron en la final fueron un indicio de su disfrute, los espectadores estaban encantados con las actuaciones.
“Me encantan estos bailes”, dijo la profesora de tercer curso Maria Parn. “Hemos tenido la oportunidad de ver un par en años anteriores, pero este año ha sido increíble.
“Tenemos mucha suerte de contar con alumnos y familias que comparten su tiempo y su talento con nosotros”.
Un buen grupo de estudiantes y familias de Holy Cross formaron parte de las actuaciones, que fueron de influencia hondureña, mexicana y peruana.
Los bailes se incorporaron a una asamblea del Mes de la Herencia Hispana.
El mes se celebra a nivel nacional del 15 de septiembre al 15 de octubre y celebra las contribuciones y culturas de los ciudadanos estadounidenses con herencia hispana.
La directora Dra. Paola Clark dijo que la celebración se alinea con los valores de Holy Cross.
“Celebramos el Mes de la Herencia Hispana para honrar las inconmensurables contribuciones culturales y el impacto histórico de las comunidades hispanas y latinas en los Estados Unidos y más allá”, dijo.
“Es importante destacar que estamos orgullosos de reconocer y celebrar las muchas contribuciones, la rica cultura y la vibrante historia de las familias hispanas [y] latinas de Holy Cross”, añadió.
Clark dijo que aproximadamente el 51% de los estudiantes de Holy Cross son hispanos o latinos, y sus familias proceden de más de 23 países.
Estaba deseosa de crear un entorno en el que pudieran celebrar su herencia.
La escuela de secundaria St. Thomas Aquinas de Overland Park, hicieron una presentación sobre el “Día de los Muertos”.
El grupo estaba dirigido por la encargada del departamento de español de Aquinas, Lisa Stoecklein.
Como parte del Mes de la Herencia Hispana, Holy Cross la profesora de arte Kourtney Greer trabajó con los estudiantes para crear obras de arte huichol que se alinearon en el pasillo fuera del gimnasio.
El 15 de octubre, la escuela celebró un rosario coordinado por la profesora de lengua y literatura de séptimo grado Amy Sells y dirigido por sus alumnos bilingües de secundaria.
La coordinadora de ciencias Angela Kopp, quien junto con Parn y otros miembros de la facultad ayudó a planear la asamblea, estaba emocionada por todas las formas en que la escuela estaba celebrando el Mes de la Herencia Hispana.
“Tenemos muchas culturas grandiosas y diferentes en Holy Cross que queremos resaltar”, dijo,
“y también queremos celebrar todas las diferencias uniéndose”.
Kopp dijo que es importante que los estudiantes aprendan sobre las muchas culturas que conforman su comunidad escolar, que es similar a la del resto del país.”Somos una mezcla de todas estas culturas diferentes”, dijo, “y al unirnos, se obtiene lo mejor de todo”.
La consejera escolar Marian Petri, que también formaba parte del comité de planificación, estaba encantada con la celebración y con todas las actividades que se iban a llevar a cabo en la escuela.
“Estoy muy emocionada de ver todos nuestros mundos colisionando colectivamente, desde preescolar hasta secundaria – todas las personas que tienen la oportunidad de mostrar el talento, construir el conocimiento y el carácter, ganando una apreciación más profunda de la diversidad con el amor de Dios siempre como el punto central”, dijo.
Clark esperaba que el mes ayudará a “los estudiantes a sentirse conectados y orgullosos de su propia herencia”, y que aprendieran “a estar abiertos a diferentes perspectivas, valores y tradiciones”.
“De manera importante», continuó, »esperamos que los estudiantes reconozcan nuestra humanidad común y la responsabilidad compartida de usar los dones y talentos únicos que Dios nos ha dado para servir a los demás y hacer del mundo un lugar mejor para todos.”
Para saber más sobre Holy Cross, visite la página web: holycrosscatholicschool.com.