Spanish Articles

Equipar a los nuevos Evangelizadores con herramientas para la misión

De izquierda a derecha, Pilar Herrero, Lupita Villalobos, Genaro Sánchez, la Hermana Mónica Bernadette Aguello, SCTJM, y Armando Díaz hablan sobre recursos prácticos para compartir el Evangelio en el trabajo y en sus propias vidas durante el Día de Equipamiento del 7 de marzo en la Parroquia de San Pío X en Mission, que se llevó a cabo en español. También hubo un Día de Equipamiento en inglés el 19 de marzo en la Parroquia de la Santísima Trinidad en Lenexa. Las jornadas fueron organizadas por la Oficina de Evangelización de la Archidiócesis. LEAVEN PHOTO BY JAY SOLDNER

por Joe Bollig
joe.bollig@theleaven.org

Spanish Day of Equip.docx

KANSAS CITY, Kan. — Julio llegará antes de que te puedas dar cuenta. ¿Estás preparado para la misión?

Este verano marcará el comienzo de la fase final del programa de tres años de los obispos de EE.UU. para el Avivamiento Eucarístico Nacional: El Año de Salir a la Misión desde el 21 de julio de 2024 hasta Pentecostés de 2025.

Los días 7 y 19 de marzo, miembros de varias parroquias de la Archidiócesis se prepararon para la tercera fase asistiendo a los Días de Equipamiento de la ArchKCK. La sesión del 7 de marzo en la parroquia de San Pío X en Mission se llevó a cabo en español, y la segunda el 19 de marzo en la parroquia de la Santísima Trinidad en Lenexa se realizó en inglés.

Los Días de Equipamiento fueron patrocinados por la oficina Arquidiocesana de Evangelización.

El diácono Dana Nearmyer, Director de Evangelización de la Archidiócesis, se mostró satisfecho con la participación. La sesión en español contó con 25 asistentes en persona y 23 en línea, y otros 700 accedieron posteriormente a una grabación en vídeo del evento. La sesión en inglés contó con 65 asistentes en persona.

“La gente estaba encantada con las dos sesiones”, dijo el Diácono Nearmyer. La gente está entusiasmada [con la idea de salir en misión] y considera importante evangelizar, pero le da miedo y no se siente preparada”.

“Lo dividimos en cosas sencillas, pequeñas, que la gente puede hacer en su vida cotidiana y que no intimidan para ser evangelizadores, y también les explicamos algunos aspectos técnicos. La gente lo apreció mucho. Lo que esperamos es que puedan dirigir estas sesiones de formación en sus propias parroquias. . . . Nosotros formamos a los formadores”.

Las Jornadas de formación incluyeron recursos prácticos para compartir el Evangelio en sus propias vidas, celebrar el buen trabajo ya realizado, planificar el Año de la Misión, ofrecer el propio Testimonio y vivir como testigo de la fe.

“Equipar es realmente aumentar la confianza en las personas que ya tienen la gracia y la capacidad de hacer esto como católicos bautizados”, dijo Emily López, Directora Arquidiocesana de Evangelización de Adultos.

“Ayudó a recordarles que se trata más de estar en relación con la gente y ganarse la confianza para tener conversaciones que requieren vulnerabilidad e intimidad”, añadió. “No se trata sólo de conocer hechos sobre la fe, sino de estar realmente dispuestos a dedicar tiempo y entrar en el caos de la vida de las personas para hablar de Jesús en las luchas con las que están lidiando”.

Durante la sesión en español, una de las ponencias corrió a cargo de “expertos” en lo que significa salir en misión.

“Invitamos [a las Hermanas Pobres de Jesucristo] a darnos una presentación sobre qué significa estar en misión y qué es la misión, y yo presenté el contexto sobre por qué estamos haciendo esto”, dijo Karla Melgar, Consultora Arquidiocesana para la Evangelización.

“Es vivir la misión cada día en tu vida en los diferentes aspectos en los que nos movemos en las diferentes áreas en las que nos movemos”, continuó. “Cómo identificas tu propia misión y cómo estás llamado a vivir la misión en esas áreas, pero también la importancia del testimonio de tu vida – cómo eres el Evangelio vivo. . . y si las personas se sienten atraídas por la forma en que vives”.

Mucho de lo que se presentó durante las dos sesiones enlazaba con conceptos que la Oficina de Evangelización había estado promoviendo durante los últimos tres o cuatro años: vivir una vida de oración, preocuparse por los demás y compartir la fe, eso es la misión.

Los Católicos en misión deben aprender a tener conversaciones con preguntas significativas y tener la fe y la paciencia para dejar que el Espíritu Santo hable a través de nosotros.

“No somos responsables de convertir a nadie, pero podemos estropearlo si nos presentamos con nuestra propia agenda”, dijo López.

Las relaciones auténticas llevan tiempo y son intensivas, y hay que invertir en los demás, pero es la única forma de transmitir la fe.

“No tienes que ser un superevangelista, pero puedes ser un amigo de verdad”, dijo López. “Todo el mundo necesita amigos de verdad. . . . Es dentro de las relaciones y amistades espirituales donde la persona crece”.

Para obtener información sobre los eventos actuales y futuros y los recursos de la oficina arquidiocesana de evangelización, visite en línea: archkck.org/oe.

About the author

Joe Bollig

Joe has been with The Leaven since 1993. He has a bachelor’s degree in communications and a master’s degree in journalism. Before entering print journalism he worked in commercial radio. He has worked for the St. Joseph (Mo.) News-Press and Sun Publications in Overland Park. During his journalistic career he has covered beats including police, fire, business, features, general assignment and religion. While at The Leaven he has been a writer, photographer and videographer. He has won or shared several Catholic Press Association awards, as well as Archbishop Edward T. O’Meara awards for mission coverage. He graduated with a certification in catechesis from a two-year distance learning program offered by the Maryvale Institute for Catechesis, Theology, Philosophy and Religious Education at Old Oscott, Great Barr, in Birmingham, England.

Leave a Comment