En Español

‘Estoy aquí para escuchar’, dice el Papa León a los cardenales al inicio del consistorio

por Paulina Guzik

OSV News

CIUDAD DEL VATICANO (OSV News) — El 7 de enero se inauguró en el Vaticano un consistorio extraordinario de cardenales, que reunió a 170 cardenales para lo que podría ser uno de los momentos decisivos del pontificado del Papa León XIV.

La reunión comenzó con el canto del “Veni Creator Spiritus” y, tras el discurso del Santo Padre y la meditación del cardenal Timothy Radcliffe, se pasó rápidamente a debates en pequeños grupos, siguiendo el estilo sinodal de las recientes asambleas de la Iglesia.

El Papa León marcó la pauta con un mensaje sencillo: “Estoy aquí para escuchar”. Destacó que la reunión no tenía como objetivo redactar documentos, sino continuar una conversación que le ayudara a servir a la Iglesia universal.

“Como aprendimos durante las dos Asambleas del Sínodo de los Obispos de 2023 y 2024, la dinámica sinodal implica por excelencia la escucha”, dijo el Papa a los cardenales. “Cada momento de este tipo es una oportunidad para profundizar en nuestro aprecio compartido por la sinodalidad”.

Diciendo que la reunión era algo “muy significativo” y expresando su esperanza de que sea uno de los momentos decisivos de su Papado, el Papa dijo: “Esta jornada y media que pasaremos juntos será una prefiguración de nuestro camino futuro. No debemos llegar a un texto, sino mantener una conversación que me ayude en mi servicio a la misión de toda la Iglesia”.

Instando a la unidad, uno de los temas principales de su pontificado, el Papa León dijo a los asistentes que mientras que “la unidad atrae, la división dispersa”, por lo que “para ser una Iglesia verdaderamente misionera, es decir, capaz de dar testimonio de la fuerza atractiva de la caridad de Cristo, debemos ante todo poner en práctica su mandamiento, el único que nos dio después de lavar los pies a sus discípulos: ‘Así como yo los he amado, ámense también ustedes los unos a los otros’”.

Afirmó que, debido a las limitaciones de tiempo, solo se debatirían durante la reunión dos de los cuatro temas propuestos a los cardenales antes de la reunión. Las cuatro opciones eran “Evangelii Gaudium” y la misión de la Iglesia; “Praedicate Evangelium” y el servicio de la Santa Sede; la sinodalidad como instrumento de cooperación; y la liturgia, fuente y culmen de la vida cristiana. Mediante votación, los cardenales decidieron centrarse en la naturaleza misionera de la Iglesia, basada en la exhortación apostólica programática del Papa Francisco “Evangelii Gaudium”, y en la sinodalidad, según confirmó el miércoles por la noche Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Una meditación del cardenal dominico inglés Timothy Radcliffe instó a los cardenales a permanecer junto a Pedro en medio de las “tormentas de nuestro tiempo”.

Tras las observaciones iniciales del Papa y del cardenal Radcliffe, los cardenales se dividieron en 20 grupos. Nueve mesas fueron ocupadas por obispos ordinarios de diócesis de todo el mundo y nuncios, mientras que 11 fueron ocupadas por funcionarios de la curia y no electores, concretamente cardenales mayores de 80 años. Cada grupo tenía un presidente y un secretario.

El Papa no estuvo presente durante las discusiones en las mesas, dijo Bruni, excepto para ofrecer breves comentarios finales. Al agradecer a los cardenales al término de la sesión del 7 de enero, el Papa León “repitió las palabras de uno de los secretarios, que mencionó que el camino es tan importante como la conclusión”, dijo Bruni a los periodistas.

El Papa dijo que “el tiempo es corto, pero es importante”, y agradeció a algunos de los cardenales por haber viajado una larga distancia para llegar a Roma para la reunión, dijo Bruni.

“También yo siento la necesidad de venir a ustedes. Ustedes han llamado al servidor a esta misión, y es importante que discernamos juntos”, dijo el Papa a los cardenales, según Bruni, al concluir el primer día de debates.

Refiriéndose al tema elegido por los cardenales –el celo misionero de “Evangeli Gaudium”—, el Papa León dijo, según Bruni: “La alegría del Evangelio libera. Hace a las personas más atentas, pero también más audaces. Sugiere caminos diferentes a los que ya se han recorrido. Esta es la experiencia de la novedad de la Iglesia”.

“Puede haber dudas. Puede haber miedo. ¿A dónde vamos?”, preguntó el Papa, según Bruni. “Pero si ponemos nuestra confianza en el Señor y en su presencia, podemos hacer grandes cosas. No es posible separar un tema de otro. La Iglesia misionera que mira más allá de sí misma, esa es la razón para proclamar el Evangelio. Y esa es nuestra misión”.

Los temas elegidos se abordarán el 8 de enero, mientras el Papa y los cardenales continúan discerniendo el camino a seguir por la Iglesia.

About the author

OSV News

Leave a Comment