En español

El futuro de la iglesia es hispano

Father Gianantonio “Giani” Baggio stands with the V Encuentro cross. V Encuentro was a four-year-long effort of the church in the United States, convened by the American bishops, to learn more about the Catholic Hispanic population in the country. LEAVEN PHOTO BY ELLIE MELERO.

By Ellie Melero

KANSAS CITY, Kan. — Ha sido un camino largo.

Cuatro años después de la inicia del V (quinto) Encuentro, Mayra Valadez empieza de ver algunos sus frutos en su parroquia.

Una parroquiana de San Pablo en Olathe, Valadez fue una joven representante para su parroquia en el V Encuentro. 

El V Encuentro — precedido por cuatro otros encuentros desde 1972 — fue una esfuerza de los obispos en los Estados Unidos con la meta de aprender más sobre la población hispano en los E.E.U.U. El proceso duró cuatro años.

Como una joven representante, Valadez salió a la comunidad para hablar con familias que habían pertenecidas a San Pablo pero no eran involucradas en la iglesia jamás. Ella intentó de entender por que estas familias no participaban en la iglesia.

Valadez oía repetidamente que estas familias tenían dificultad asistir la misa. Por eso, San Pablo respondió y estableció una misa española a las seis de la tarde cada domingo. 

“Tiene sus altibajos,” dijo Valadez. “No ves mucha gente, pero las personas que ves son nuevas parroquianas. 

“Pienso que eso es increíble.”

Eso fue el intento del V Encuentro: aprender más sobre la población hispano católico en cada diócesis, identificar las luchas únicas que se enfrenta y proponer métodos de ayudarla ser involucrada en su parroquia. 

En la Arquidiócesis de Kansas City, Kansas, aproximadamente 30 por ciento de católicos son hispanos y la mayoría de esta gente viene de linaje mexicano. Esta información viene de las estadísticas publicadas por el V Encuentro.

El V Encuentro publicó estadísticas para cada diócesis en los Estados Unidos que surgen a partir de una compilación de información recogido por oficinas dentro de las diócesis y estadísticas nacionales. Las estadísticas reflejan los números de 2016.

Según las estadísticas, el futuro de la iglesia en los Estados Unidos es hispano.

De 2000 a 2016 la población hispana en la región de Kansas City, Kansas, (incluyente de católicos y acatólicos) creció 91 por ciento. En 2016, 59 por ciento de hispanos en Kansas City eran católicos. 

Comparativamente, la población blanca y no hispana creció 6 por ciento entre de 2000 y 2016 — y solamente 16 por ciento eran católicos en 2016.

De la población católico entero en la arquidiócesis en 2016, 30 por ciento eran hispanos, pero el porcentaje de católicos hispanos crece mas con la menos edad.

En la arquidiócesis en 2016, aproximadamente 45 por ciento de católicos entre de cero y 13 años eran hispanos; 40 por ciento de católicos entre de 14 y 29 años eran hispanos; y 35 por ciento de católicos entre de 30 y 49 eran hispanos.

Padre Gianantonio “Giani” Baggio, CS, el director de la Oficina del Ministerio Hispano del arquidiócesis, espera que la arquidiócesis ayudare crecer el ministerio hispano. Ahora, hay 12 parroquias con ministerio hispano y hay 20 misas en español cada semana en el arquidiócesis.

“Las estadísticas sirven solo para ayudarte de ver cúal es la situación y cuantos personas están en esta situación,” dijo Padre Giani. “El resto es, ‘Qué vas a hacer sobre la situación?’

“Si no podemos entender la cambia, perderemos la oportunidad de salvar mil millones de católicos.”

La arquidiócesis tiene que decidir como va a avanzar con la información del V Encuentro, dijo Padre Giani.

“La convocación que tendríamos en octubre va a ser un momento muy importante para ver que parte tiene el ministerio hispano dentro de la misión pastoral de la diócesis,” dijo Padre Giani. “El Quinto Encuentro está ayudándonos mirar al futuro y decidir lo que hay que hacer para ayudar nuestros católicos que están en nuestro arquidiócesis.”

Valadez quiere permanecer parte del proceso de esta decisión. Ella espera que el V Encuentro siga a ser impactante en otras parroquias y otras diócesis.

“En San Pablo, pienso que he visto la fruta de lo que hicimos en el V Encuentro, con la nueva misa en español y también con la creación de la nueva comité de bienvenida para el ministerio hispano,” dijo Valadez.

“Estamos una gran comunidad hispana y es bueno de ver que esta gente empieza a participar en la iglesia.”

Para ver las estadísticas del V Encuentro, ir a https://vencuentro.org/results/

About the author

CNS

Catholic News Service is a leader in the world of Catholic and religious media.

Leave a Comment