En español

Rebeldes colombianos quieren la bendición papal para las pláticas de paz en Cuba

por Ezra Fieser

SANTO DOMINGO, República Dominicana (CNS) — El papa Francisco ha sido actor importante para que la separación diplomática entre Cuba y los Estados Unidos disminuya; separación que había representado el más largo congelamiento diplomático acaecido en las Américas. Y ahora se le ha pedido que ayude a que se termine el conflicto armado de mayor duración que existe en el hemisferio occidental.

Miembros del más grande grupo rebelde de Colombia han pedido “la bendición del papa para ellos y los miembros participantes en negociaciones”, mientras se inicia el tercer año de las pláticas de paz con el gobierno de Colombia, dijo el arzobispo Luis Castro Quiroga de Tunja, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia. El grupo armado guerrillero también ha pedido que un delegado de la Iglesia Católica esté presente en las negociaciones.

Representantes de las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia, o FARC, y representantes del gobierno de Colombia están en Cuba en negociaciones para lograr un acuerdo de paz, mediante el cual se le pondría formalmente fin a un conflicto interno armado que ha durado a través de más de cincuenta años ininterrumpidos.

“Le queremos dar al papa Francisco una calurosa bienvenida”, le dijo a los periodistas el jefe de las FARC, Iván Márquez, en la Habana. “Tenemos una actitud muy positiva pues queremos que el proceso avance, en especial con la ayuda del mundo católico. La iglesia puede contribuir con toda su experiencia para ayudarnos a lograr el acuerdo final”.

Un vocero del Vaticano dijo que, a pesar de que el papa Francisco apoya la promoción de la paz, quizá busque un tiempo más oportuno para discutir el tema. En la agenda del papa no aparece hasta ahora ninguna reunión con representantes de las FARC, durante su visita a Cuba, que irá del 19 al 22 de septiembre.

La asistencia de la Iglesia Católica y la del papa Francisco legitimaría la postura rebelde en un estado crítico de las negociaciones, en momentos en que se demuestra por medio de las encuestas que el apoyo público por el acuerdo de paz se va disminuyendo, dijo Cynthia Arnson, directora del programa Latinoamérica del Wilson Center de Washington.

El papa Francisco tiene planes de visitar Colombia, probablemente el año entrante, como parte de un viaje a Sudamérica, dijo el Vaticano en abril. La asistencia del papa podría inyectar nueva energía para las pláticas que se han alargado desde el año 2012. Los representantes de las FARC y el gobierno permanecen distantes en relación a ciertos puntos clave, incluyendo reparación para las víctimas y el desarme de los grupos guerrilleros.

Han estado involucrados en el conflicto, desde 1964, el gobierno, diversos grupos guerrilleros, incluyendo las FARC, grupos paramilitares y otros grupos criminales. A causa del conflicto, han perecido por lo menos 220,000 colombianos y han sido desplazados unos 5.7 millones de colombianos, de acuerdo con el Centro Nacional para la Memoria Histórica.

La violencia se ha calmado significativamente desde los tiempos de mayor efervescencia del conflicto, cuando Colombia era uno de los países más peligrosos del mundo.

About the author

CNS

Catholic News Service is a leader in the world of Catholic and religious media.

Leave a Comment